El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un llamado de advertencia a la población en general sobre posibles riesgos asociados al uso de alisantes capilares que contienen ácido glioxílico, ingrediente presente en algunos tratamientos de alisado utilizados en peluquerías y en el hogar.
“Si bien en Chile no se han reportado casos de daños renales vinculados a su uso, a nivel internacional se han descrito episodios de insuficiencia renal aguda en personas que, pocas horas después de someterse a este procedimiento, presentaron síntomas como dolor de cabeza, abdominal o lumbar, mareos, náuseas, vómitos o sed excesiva”, informó.
“El ácido glioxílico está autorizado en la Unión Europea y, en los tratamientos capilares, se aplica sobre el cabello y se sella con calor para potenciar el alisado. Sin embargo, estudios y reportes internacionales han asociado su uso a posibles efectos en los riñones, por lo que el ISP recomienda emplearlo con precaución y estar atentos a la aparición de síntomas posteriores al procedimiento”, expuso en el comunicado.
Recomendaciones:
- Realizar el tratamiento de alisado idealmente con un profesional capacitado.
- Aplicar el producto solo sobre el cabello evitando el contacto con el cuero cabelludo.
- No someterse a más de dos alisados al año.
- Utilizar únicamente productos con autorización sanitaria, evitando aquellos sin etiqueta o adquiridos en el comercio informal.
“En caso de presentar síntomas como los mencionados tras un alisado capilar, se recomienda acudir a un centro de salud e informar sobre el procedimiento realizado”, consignó el Instituto.