Tras un operativo desarrollado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la Policía de Investigaciones (PDI), se logró la incautación de gran cantidad de productos falsificados en Santiago, región Metropolitana, particularmente en dos locales comerciales ubicados en la capital.
La diligencia se realizó en cumplimiento de dos órdenes de investigar emanadas de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
En las diligencias se incautaron un total de 41.877 artículos y accesorios que imitaban ilegalmente a reconocidas marcas de tecnología y juguetes.
El prefecto Daniel Ahumada, Jefe de la BRIDEPI, recalcó que los locales "ofrecían artículos falsificados alusivos a distintas de marcas de alta gama" y según se pudo constatar durante el proceso investigativo, los mismos carecían de las medidas de seguridad propias de las marcas originales, no contaban con sus empaques ni envoltorios auténticos, infringiendo la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.
El análisis criminal ejecutado por los detectives, por medio de inteligencia policial, permitió establecer que el valor estimado de los productos falsificados en el mercado alcanzaría los $2.311.150.000.
Cabe mencionar que el impacto y relevancia de este resultado se vincula a evitar escenarios criminales emergentes que el Prefecto Ahumada evaluó de "gran relevancia porque refleja el trabajo que esta Brigada ha llevado a cabo durante el último tiempo en la lucha contra los delitos asociados al comercio ilegal. Y estas acciones permiten desarticular alguna redes dedicadas de este comercio y contribuyen a combatir otros delitos asociados a estos hechos, además de proteger a los consumidores y empresas de los daños económicos y sociales que esto genera".