En horas de la tarde de este lunes, el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, informó su renuncia al cargo a partir del próximo 31 de marzo de 2026.
"Agradezco la confianza que me ha entregado el Consejo Directivo y, especialmente, el apoyo recibido por los profesionales del Coordinador Eléctrico Nacional. Los desafíos operacionales y de mercado seguirán aumentando en los próximos años y para ello disponemos de un sistema eléctrico que se ha ido planificando y adaptando para enfrentar los cambios que se vislumbran en los próximos años", señaló Huber.
Por lado, por medio de un comunicado, el consejo directivo expresó que agradecen, "el profesionalismo, la dedicación y el compromiso del Sr. Huber, quien al asumir este cargo impulsó una nueva estructura de la organización y un nuevo modelo de capacitación interno a través del Centro de Conocimiento".
Además, "la implementación de cambios para adaptar la operación a los desafíos que está enfrentando el Sistema Eléctrico Nacional producto de la transición energética, como fue la habilitación de plantas renovables para la prestación de servicios que apoyan la seguridad en la red, la licitación de infraestructura por US$ 500 millones para viabilizar la integración de energía renovable y un nuevo modelo de programación intradiaria, entre otros".
Ernesto Huber se desempeñará en el cargo hasta el 31 de marzo del 2026, "o hasta una fecha posterior si el Consejo lo solicita".
En tanto, en ese periodo, "permitirá al Consejo Directivo iniciar un proceso de búsqueda a través de una empresa especializada, que pueda seleccionar candidatos con las competencias adecuadas para esta nueva etapa del Coordinador Eléctrico Nacional".