Click acá para ir directamente al contenido

Fernando Chomalí tras ser investido como cardenal por el Papa Francisco: "Nos pidió ayuda en la conducción de la iglesia"

El arzobispo de Santiago fue investido como cardenal de la Iglesia Católica en una ceremonia liderada por el Papa Francisco en el Vaticano.

24horas.cl

Domingo 8 de diciembre de 2024

El arzobispo de Santiago Fernando Chomalí fue investido este sábado como cardenal de la Iglesia Católica en una ceremonia liderada por el Papa Francisco en el Vaticano. La investidura se hizo en el marco de la celebración de su décimo consistorio en la Basílica de San Pedro junto a otros 20 nuevos cardenales

En una conversación exclusiva con el Canal 24 Horas, el noveno cardenal chileno dio a conocer los objetivos de su nuevo cargo y la petición que le hizo el Papa Francisco a él y a los cardenales.

"Estoy muy emocionado, no he podido aquilatar lo que significa esto, pero sí el papa ya nos ha dicho tres veces que esta es una responsabilidad, es un servicio más que un honor, y nos pidió expresamente que lo ayudemos en la conducción de la iglesia, y evidentemente que voy a aportar desde los conocimientos que tengo, voy a aportar desde la oración y sobre todo desde el conocimiento que tengo de la sociedad chilena, que es un pueblo creyente", expresó.

El rol de la Iglesia Católica en las nuevas generaciones

Por otro lado, manifestó su deseo de acercarse a las nuevas generaciones, ya que considera que la iglesia no ha sido capaz de llegar "con el mensaje de manera adecuada a los jóvenes".

"Yo de joven me enamoré de Jesucristo, ahí encontré las respuestas más profundas a las preguntas que me hacía respecto de la vida, y pienso que los jóvenes andan buscando, de hecho, son miles los que quieren dar la PAES para estudiar, se quieren formar, tienen proyectos y evidentemente que yo los quiero ayudar en eso, pero sí tenemos que ver qué pedagogía usar, creo que el tema nuestro no es el contenido, el evangelio es maravilloso, la doctrina social de la iglesia es maravillosa, la vida cristiana es maravillosa, es un gran ideal, pero parece que no hemos sido capaces de llegar con el mensaje de manera adecuada a los jóvenes", indicó.

En esa misma línea, aseveró que "eso no solamente le pasa a la iglesia, eso también le pasa a los partidos políticos, le pasa a las mismas familias, los mismos padres que no saben cómo comprender a sus hijos en estos cambios que estamos viviendo y también en eso tenemos que tener una alta humildad y sobre todo escucharlos mucho, nosotros estamos en eso".

Fernando Chomalí y su trabajo en Chile

Al ser consultado sobre el trabajo que seguirá haciendo en Chile, especialmente de la mano del Gobierno, expresó sus claras intenciones de colaborar con un "mensaje propositivo para aspirar a lo mejor para todos los chilenos", ya que en la actualidad hay graves problemas de seguridad, corrupción y desempleo.

"Las personas tienen una gran sensación de soledad, de orfandad y encuentras en la comunidad cristiana un espacio donde vincularse, los colegios, que son muy apetecidos por la excelencia académica, motivada por el servicio que se quiere dar, obras sociales infinitas, y nosotros siempre vamos a colaborar con un mensaje propositivo para aspirar a lo mejor para todos los chilenos, creyentes y no creyentes", partió explicando.

"Hoy día lo que más necesitamos es unidad, lo que más necesitamos es ver qué es aquello que nos une, sobre todo a los graves temas que tenemos en el ámbito de la seguridad, en el ámbito de la corrupción, en el ámbito de una cierta desesperanza que se vive y que se ve también en el mundo empresarial, que son los que dan trabajo, creo que tenemos que animarlos a que colaboren firmemente con el emprendimiento, con la inversión, porque sin trabajo no hay vida, sin trabajo hay desesperanza", agregó.

De acuerdo a las palabras de Chomalí, esta desunión se debe al masivo individualismo en el que está sometido la sociedad actual. "Creo que no tenemos un proyecto en común, cada uno está preocupado de su propio proyecto, de su proyecto individual, y en ese sentido yo pienso que el Presidente de la República y el Gobierno tiene una gran responsabilidad", sostuvo.

"Ellos han sido elegidos legítimamente por el pueblo de Chile para que gobiernen, y en ese sentido un punto fundamental es que los ciudadanos podamos desarrollarnos libremente y para ello la seguridad es fundamental, es un derecho primario de todos los seres humanos de poder moverse libremente sin problemas de violencia como los que estamos viviendo, que paraliza mucho, paraliza a las personas, paralizan a la familia, así que yo hago un llamado que al menos en el ámbito de la seguridad podamos hacer algo en común", complementó.