Este sábado 7 de diciembre el Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales para la Iglesia Católica, a través de la celebración de su décimo consistorio en la Basílica de San Pedro. Dentro de éstos es que destaca Fernando Chomalí, el cuarto cardenal de nuestro país.
Ad portas de su nombramiento oficial como cardenal, es que el arzobispo de Santiago se refirió a esta nueva responsabilidad, así como también al trabajo de la Iglesia Católica durante los úlitmos años, especialmente frente a una de las crisis producida por las acusaciones de abuso sexual, y el encubrimiento por parte de obispos.
Frente a esto, es que Chomalí destaca que "tenemos que estar muy en guardia", asegurando además que "es evidente que la sociedad chilena ha reconocido y también la Doctrina de la Fe, que hemos hecho un gran trabajo", inició relatando.
"Hemos contratado a personas. Hemos hecho un trabajo de sensibilización muy grande a nivel de los colegios, de las parroquias... Hemos hecho un trabajo extraordinario a nivel de la Conferencia Episcopal, de las diócesis.... Hay oficinas para el buen trato en todas las diócesis, lo que ha sido un ejemplo y vamos a seguir en esa línea", destacó sobre el trabajo que han realizado en estos años.
"Sean constructores de unidad"
Como parte de la ceremonia de este sábado, el Papa Francisco aconsejó a los nuevos cardenales concentrarse en lo que es realmente importante y no dejarse llevar por aquello que es superficial. "Con demasiada frecuencia las cosas secundarias toman el lugar de lo que es necesario, las exterioridades prevalecen sobre lo que realmente importa, nos sumergimos en actividades que consideramos urgentes, sin llegar al corazón".
En esta misma línea, es que el pontífice hizo un llamado a que los cardenales sean "testigos de fraternidad, artesanos de comunión y constructores de unidad".
Cercano a los jóvenes
Una de las principales misiones que tiene actualmente la Iglesia Católica es poder acercar la religión a los más jóvenes, especialmente en tiempos de crisis. En este sentido es que el cardenal Fernando Chomalí ha llamado la atención, ya que es activo en redes sociales como X y TikTok, donde comparte lecturas con sus seguidores.
Precisamente a través de su cuenta de X, es que pidió a sus seguidores oraran por él, comprometiéndose además a ser "un cardenal entregado a la causa del Evangelio y de los pobres; ser promotor de paz y de justicia; y ser fraterno y solidario".
Acompáñenme con oraciones. Le pido al Señor ser un cardenal entregado a la causa del Evangelio y de los pobres; ser promotor de paz y de justicia; y ser fraterno y solidario. Los tendré presentes en la oración a mi querida Iglesia en Santiago y Chile. Dios es amor. Viva Chile pic.twitter.com/g3SjcbNPMy