La Contraloría General de la República inició una fiscalización en la Municipalidad de Lo Barnechea a raíz de "eventuales gastos excesivos" en la celebración del "Día del Funcionario", que habría contemplado un presupuesto de hasta $183 millones.
La fiscalización del organismo fue gatillada por un reportaje de Radio Bío Bío que accedió a una licitación en Mercado Público. En ella aparecía el millonario monto como presupuesto e incluía cosas como: blinis de caviar de salmón, tournedó de filete con papas endémicas, prosciutto y empanada de "camarón del Pacífico".
Asimismo, otra de las cláusulas detallaba contar con un humorista de la "talla de Felipe Avello" que hiciera una hora de show para recibir a los 1.200 invitados. Otra de las condiciones era incluir a un DJ a la altura de "DJ Kass".
Tras la publicación, el municipio de Lo Barnechea, bajo la administración de Felipe Alessandri, reconoció una "falta de rigurosidad" y anuló el proceso de licitación, según informó el medio.
"Considerando las condiciones económicas que enfrenta el país y el compromiso de esta gestión con un uso responsable de los recursos públicos, el alcalde Felipe Alessandri instruyó dejar sin efecto el proceso, que estaba ajustado a derecho, y abrir una nueva licitación", explicaron.
En este sentido, aseveraron que la nueva licitación para la celebración comunal considerará "montos y estándares coherentes con criterios de austeridad, eficiencia y transparencia".
No obstante, pese a este retroceso, la CGR inició una investigación fundada en el "gasto público para actividades y festejos no abiertos a la comunidad".
📷AHORA: Iniciamos fiscalización en la Municipalidad de @lo_barnechea, sobre gasto público para actividades y festejos no abiertos a la comunidad. pic.twitter.com/BPW8s4pkOJ
— Contraloría (@Contraloriacl) August 18, 2025