Este martes 16 de diciembre comenzó el desalojo y erradicación del Campamento El Trébol, ubicado en el eje de la toma de Camino de Melipilla con avenida Pajaritos.
De acuerdo con el catastro municipal, este asentamiento comenzó en el año 2021 y albergaba a 380 personas, de las cuales 150 corresponden a niños, niñas y adolescentes.
Vale mencionar que un 94% de los residentes corresponden a personas extranjeras, en su mayoría venezolanos y colombianos.
Desalojo y demolición
La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Maipú, Nishme Zafe, explicó a 24 Horas que, tras la entrega de notificaciones, actualmente solo quedan 30 familias viviendo en el lugar.
"Este es un campamento está ubicado en un lugar de riesgo para las familias. Eso se los dijimos desde el momento uno en la notificación: está sobre un gasoducto, sobre un oleoducto y al lado de vías de alta velocidad de tránsito vehicular", detalló Zafe.
Por su parte Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, agregó: "No solamente se afecta el entorno, la calidad del espacio público y la seguridad de los vecinos aledaños, sino que también la seguridad de quienes viven acá, especialmente niños y niñas".
Por otro lado, aseveró que como municipio consideraron ayudas sociales especializadas para aquellas familias que presentan factores de vulnerabilidad, como la existencia de niños, personas con discapacidad o adultos mayores dentro del núcleo familiar.
En este sentido, aseguró que hay 85 familias que podrán acceder a un "arriendo pagado 100% por el municipio. No es un arriendo que se les entrega directamente, sino que se busca una propiedad en alquiler para que las personas tengan un lugar donde llegar y entregamos el financiamiento directamente al propietario".
Cabe destacar que aquellos residentes que no calificaron para el beneficio podrán acceder a un albergue montado por el municipio.