En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, el Colegio de Profesoras y Profesores convocó un paro nacional para el próximo 15 de mayo.
La medida fue anunciada como una “advertencia” ante los escasos avances concretos que ha tenido la agenda corta, actualmente en negociación entre el Ministerio de Educación y el gremio docente.
“La educación pública está con gravísimos problemas, el tema de la carrera docente que es un tremendo agobio y no sirve para el desarrollo profesional realmente, tenemos el tema de la violencia, las agresiones, el agobio laboral, el tema de los profesores jefes que no son debidamente reconocidos, la titularidad que se requiere para nuestros docentes que tengan la estabilidad que requieren en el trabajo”, expresó Mario Aguilar, presidente del gremio, según consignó La Tercera.
En esa misma línea, Aguilar explicó que la convocatoria busca obtener respuestas concretas a estas problemáticas: "Hemos anunciado ya un paro nacional preventivo para el próximo 15 de mayo, un paro nacional de advertencia, porque esta agenda corta tiene que tener soluciones”.
Entre las principales demandas del gremio se encuentran una nueva ley de titularidad, el fortalecimiento del rol del profesor jefe, medidas para prevenir el agobio laboral y las agresiones contra docentes, y un financiamiento basal para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que reconozca los derechos adquiridos y los años de servicio.