Codelco afirmó que continúan con las labores de rescate de los cinco mineros atrapados en El Teniente, región de O'Higgins, luego del sismo de magnitud 4.2 que se registró el jueves a las 17:34 horas. Afirmaron que las 48 próximas horas serán "críticas" para lograr llegar a ellos.
A través de un comunicado subido a sus redes, el gerente general de la cuprífera, Andrés Music, descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas, y explicó que "la sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local".
Sobre el fallecimiento del trabajador Paulo Marín Tapia, de Salfa Montajes, señaló que fue "producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente, a raíz del evento sísmico registrado en el sector".
"Sabemos que están ahí"
Music especificó que los otros cinco trabajadores de la empresa Gardilcic, al momento del incidente, estaban en Nivel Teniente 7, al norte del yacimiento; y que se cuenta con la información exacta de su ubicación.
"El jefe de turno pasó 15 a 20 minutos antes por el sector, haciendo el chequeo de seguridad con los trabajadores. Y sabemos que están ahí, porque (los cinco mineros) estaban esperando a que llegara un equipo", sostuvo.
Además, manifestó que "las próximas 48 horas son críticas para lograr llegar a ellos".
Cabe señalar que informaron que no se ha podido establecer comunicación con ellos, debido a que la galería en la que se encuentran los mineros está colapsada.
"La zona de rescate, además, sigue siendo de alto riesgo, con réplicas sísmicas en curso", expresa el comunicado.