Cinco trabajadores siguen atrapados dentro de la mina División El Teniente, en la región de O'Higgins, tras un derrumbe ocurrido este jueves mientras se desempeñaban en el proyecto Andesita.
Cabe recordar que Codelco, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, a causa del accidente gatillado por un sismo de magnitud 4.2.
Las autoridades están trabajando en el rescate de los cinco aludidos, quienes prestaban servicios a la constructora Gardilcic.
"Sabemos exactamente dónde se encuentran"
Tras lo ocurrido, el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, detalló que los trabajadores están en "el sector Andesita, al poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente".
En específico, tras el derrumbe, las víctimas quedaron incomunicadas dentro del sector Teniente 7, al norte del yacimiento. Este territorio "está colapsada por el evento sísmico".
De acuerdo con un mapa de la mina, Andesita se ubica a 900 metros bajo la superficie, siendo un nivel de profundidad intermedia que aún estaba en construcción.
Esto se sabe gracias a que todos los trabajadores utilizan un rastreador antes de bajar. Por ello, Music afirmó: "Sabemos exactamente dónde se encuentran ellos. Estamos actualmente realizando labores de rescate para llegar a su ubicación".
Cabe destacar que el sismo que causó el fatal derrumbe ocurrió aproximadamente a 400 o 500 metros de Andesita. Music definió lo ocurrido como "uno de los eventos más grandes en décadas".
Asimismo, señaló que las próximas 48 horas después del accidente son clave para rescatar a las cinco personas afectadas.