La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Julia Chuñil, cuya desaparición fue reportada en noviembre de 2024.
En un comunicado, la organización explicó que la decisión fue tomada tras considerar que sus derechos "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable".
Si bien la Comisión valoró los esfuerzos del Estado chileno, como la conformación de una Mesa de Búsqueda, reuniones y acompañamiento a sus familiares, mostró preocupación de que aún no se haya logrado dar con más información sobre lo que le ocurrió.
"Tras más de siete meses desde la desaparición de la beneficiaria, no se ha dado con su paradero ni se cuenta con información que permita el esclarecimiento de los hechos. La Comisión estimó que el paso del tiempo puede dificultar la eventual ubicación de la beneficiaria y es susceptible de generar mayores afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal", informaron.
Es por ello que solicitaron a Chile adoptar dos medidas adicionales para dar con su pronta localización o paradero.
Estas consisten en "redoblar los esfuerzos para determinar la situación y paradero de Julia Chuñil Catricura" y en un "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición, manteniendo informada a la familia de la persona beneficiaria, según corresponda".
Cabe recordar que Julia Chuñil está desaparecida desde el 8 de noviembre, cuando salió de su casa acompañada por su perro.