Durante esta jornada se dio a conocer que la principal cadena de gimnasios de Chile, solicitó el inicio de reorganización financiera ante la justicia con el fin de evitar irse a la quiebra.
Se trata de Energy Fitness Club, la cual cuenta con más de 30 sedes en Chile y más de 1150 trabajadores. Según detalló el Diario Financiero, los problemas económicos comenzaron en el 2019 tras contraer una deuda de 12 mil millones.
Posteriormente, en la pandemia, la compañía señaló que, "los planes de expansión fueron pospuestos definitivamente", por lo que los ingresos decayeron y postergó el crecimiento económico.
Ya para el 2022, "lamentablemente los resultados del año fueron peores de lo esperado", expresaron. Lo anterior debido a la inflación que los llevó a enfrentar una baja de precios de sus planes.
En el 2023 se sumó el IVA a sus servicios, lo que, "este impuesto, sumado a alzas experimentadas por el Índice de Precios al Consumidor, resultó impracticable su traspaso a precio. La contracción económica que ha experimentado el país ha llevado a Energy a un escenario de precios más bajos".
En este sentido, la empresa tiene una deuda que supera los 10 mil millones y sus principales acreedores son los bancos Scotiabank e Itaú, además de la inmobiliaria Catedral Limitada. Asimismo, cabe señalar que el proceso de solicitud de renegociación está asesorado por el Estudio de Abogados y Consultores de Nelson Contador.