Una médico cirujana y directora de Investigación y Desarrollo de Clínica Témpora aclaró el mito que vincula el consumir creatina provoca pérdida del cabello.
Vale mencionar que la creatina es uno de los suplementos más populares entre quienes practican deporte para mejorar el rendimiento físico y aumentar la masa muscular tras actividades como el levantamiento de pesas.
No obstante, pese a que sus beneficios están respaldados científicamente, durante años ha circulado en redes sociales el rumor de que causa alopecia.
"No existe evidencia científica robusta que relacione el consumo de creatina con la pérdida de pelo. Los grandes estudios realizados en atletas y en población general no han reportado la alopecia como un efecto adverso asociado a su uso", explicó la doctora Sofía Viaux.
Asimismo, agregó: "La creatina no es enemiga del pelo. Hoy contamos con evidencia suficiente para derribar ese mito y llamar a las personas a informarse con respaldo científico".
Vale mencionar que el mito surgió a raíz de un pequeño estudio realizado en hombres jóvenes que demostró un aumento de la hormona DHT, asociada a la alopecia androgenética, tras consumir creatina durante tres semanas. Este estudio, según la evidencia actual, no es suficiente para establecer una relación causal entre ambos factores.
"La evidencia médica actual indica que la creatina no modifica de forma significativa el equilibrio hormonal y no constituye un factor de riesgo para la caída del cabello", enfatizó la especialista.