A fines de marzo, fue descubierto el cometa SWAN25F, un fenómeno astronómico inédito que aparece solo una vez cada 70 mil años, y que desde mayo podrá ser visto desde Chile.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué le pasa al cerebro cuando la mente queda en blanco? La ciencia respondió
- WhatsApp Web ahora permitirá hacer llamadas y videollamadas
El hallazgo se produjo exactamente el 29 de marzo y de forma independientes por el ucraniano Vladimir Bezugly y el australiano Michael Mattiazzo, cuando revisaban imágenes de la sonda SOHO de la NASA.
El perihelio del cometa, es decir, su punto más cercano al Sol, ocurrió el pasado 1 de mayo. "Después de su perihelio, se va a poder observar desde acá, y va a ser justo en el atardecer, en dirección oeste-noroeste", señaló Carolina Urrejola a Biobío Chile.
¿Cuándo ver el cometa SWAN25F?
De acuerdo con The Planetary Society, el cometa SWAN25F ya no será visible desde gran parte del hemisferio norte a principios de mayo. Sin embargo, desde el hemisferio sur, será cada vez más fácil verlo justo después del atardecer sobre el horizonte.
Sergio Otarola, astrofotógrafo y embajador del Observatorio ALMA, indicó a LUN que el cometa se ve solo por minutos y justo después del atardecer entre las 18:30 horas y 19:00 horas, a 3 grados sobre el horizonte.
"Ese nivel de brillo no es tan alto. Júpiter, por ejemplo, en esa misma hora tiene una magnitud de -2. Este cometa tiene 10, que es muy bajo", señaló Otarola.
¿Cómo ver el cometa SWAN25F desde Chile?
El embajador de ALMA precisó que "tiene que ser un lugar alejado de centros urbanos, pero además que en la dirección oeste no se encuentren fuentes lumínicas importantes", especialmente porque su brillo no es tan alto.
En Santiago, se recomienda el Cerro San Cristóbal, Farellones, Caleu, Cajón del Maipo o cualquier punto que sea alto y que tenga vista limpia al poniente.
The Planetary Society señala que se necesitará un telescopio pequeño (o grande) con un amplio campo de visión para observar el cometa SWAN.