Click acá para ir directamente al contenido

Trabajador que recibió por error más de $165 millones se zafa de devolverlo

En 2022 recibió por error una transferencia 330 veces su sueldo mensual. Luego de años en juicio, la justicia vuelve actuar a su favor.

24horas.cl

Trabajador que recibió por error más de $165 millones se zafa de devolverlo

Lunes 22 de diciembre de 2025

El trabajador que recibió por error más de 165 millones como sueldo y que posteriormente desapareció sin devolverlo, sumó otro capítulo a su historial judicial favorable para él.

En el año 2022, el consorcio Industrial de Alimentos (Cial), empresa ligada a marcas como San Jorge, La Preferida y Winter realizó una transferencia errónea por $165.398.851 a un empleado cuyo sueldo mensual no superaba los 500 mil pesos chilenos.

Según consignó Diario Financiero, el abogado de Cial buscó reabrir el caso bajo una nueva figura penal.

En esta oportunidad, la empresa intentó revertir el fallo tras el descarte de la existencia de un delito, presentando una nueva acción legal para anular las resoluciones que se le perdonaron al trabajador.

El último intento fue imputar al extrabajador por el delito de hurto por hallazgo, solicitando una pena de 540 días de presidio en su grado mínimo, además del pago de una multa de 5 UTM (380 mil pesos aprox).

Sin embargo, nuevamente la empresa volvió a fallar. De hecho, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad presentado por la compañía, cerrando nuevamente la idea de recuperar el dinero por la vía penal y ratificando el hecho de que no existió un delito por parte del trabajador.

El caso de los $165 millones

Según los antecedentes del caso, tras notar que su cuenta bancaria había recibido una suma millonaria, el trabajador presentó su renuncia a la empresa.

Luego de haber dicho que devolverá el dinero, comenzó a entregar distintas excusas para no concretar la devolución. Cuando el problema llegó a tribunales, la defensa del trabajador sostuvo que no configuraba un delito desde la perspectiva jurídica.

De esta forma y tras varios intentos judiciales fallidos por parte de la empresa, el trabajador vuelve a zafar la idea de entregar del dinero que recibió por error.