Del centro de Santiago al corazón de la comuna de Puente Alto se movió la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago. Los 22 talentosos jóvenes músicos prepararon un reportorio muy especial para los niños de la Protectora y los vecinos de Puente Alto. A las 19 horas en punto comenzó el concierto de Navidad en el campus educacional de 22 hectáreas que tiene La Protectora de la Infancia en Puente Alto.
“SOUVENIR DE FLORENCE, OP.70” de PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY y “SUITE DE NAVIDAD” de JIMMY C. BEAS OLEA fue el reportorio que presentó la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago para los niños y niñas de La Protectora de la Infancia. Una hora de concierto en la que niños y adultos transitaron por diversas emociones que los llevaron a cada uno a sus propios mundos, a sus recuerdos y sueños.
Previo a la presentación de la Orquesta de Cámara, 10 alumnos del Colegio Miguel Cruchaga subieron al escenario para sorprender a los asistentes con un repertorio que prepararon durante meses para este día especial. Pequeños músicos que trabajan a diario para cultivar y desarrollar desde temprana edad todo el talento que llevan consigo.
Fue en noche única para Puente Alto dicen en la Protectora de la Infancia. “Estamos profundamente felices. Los niños son nuestra inspiración permanente, es por ellos que hacemos no sólo este concierto sino cada una de las actividades que impulsamos en La Protectora de la Infancia. Este concierto no es una excepción, durante todo el año tenemos actividades culturales para los niños, nos desafiamos de manera constante. Sabemos cuánto impacta en un niño este tipo de actividades. Ya estamos planificando el próximo año”, dice José Manuel Ready, Gerente General de la Protectora de la Infancia.
Este concierto gratuito para los niños y sus familias fue posible gracias a la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, quienes durante décadas llevan entregando becas para jóvenes talentos musicales. “No solamente compartimos una misión con La Protectora en torno al bienestar y al desarrollo de tantos niños y jóvenes que buscan una oportunidad para impulsar sus sueños. Además, podría decir, tenemos una historia, un origen, muy similar. Así como la Protectora de la Infancia nació hace 130 años gracias a la preocupación de mujeres como Emiliana Subercaseaux y Josefina Gana, que se conmovieron ante las necesidades y falta de oportunidades entre los niños huérfanos de la Guerra del Pacífico, nosotros también comenzamos nuestra historia como un grupo de mujeres que unió sus voluntades, hace 41 años, para impulsar a jóvenes talentos que estaban abandonados a la hora de perfeccionar sus carreras musicales”, dijo María Elena Simian, Presidenta de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago.
Al concierto asistieron también empresarios y autoridades locales y de la zona, quienes destacaron la labor de la Protectora y lo importante de llegar a los niños con actividades que repercuten directamente en su formación.
La Protectora de la Infancia fue fundada en 1894 y actualmente acoge y educa a 10 mil niños y niñas en 8 regiones del país a través de colegios, jardines infantiles, residencias de protección y programas sociales enfocados en la infancia más vulnerada de nuestro país.