Belén Mora lleva una semana batallando con intensos dolores tras sufrir una crisis de neuralgia del nervio trigémino, una afección conocida por provocar fuertes y repentinos dolores en el rostro. Según su testimonio, se trata de una molestia tan aguda que supera sus tres partos.
A través de su cuenta de Instagram, entregó detalles del complejo problema de salud que enfrenta y que la dejó prácticamente incapacitada estos últimos días: "Hace una semana comencé con dolores de cabeza y mi mayor temor se cumplió. Hoy pensé que me iba a morir de dolor", escribió el sábado.
Hasta el sábado no había acudido a los medicamentos tradicionales, ya que se encuentra en pleno periodo de lactancia, sin embargo, en conversación con LUN indicó que, finalmente, recurrió a carbamezapina y paracetamol, ambos con cero efecto en sus dolencias.
A raíz de esta situación, Pablo Salinas, neurólogo del hospital clínico de la Universidad de Chile y San Borja Arriarán, manifestó al mismo medio que "no se trata de un problema común", pues su prevalencia es de 4 a 29 casos por 100.000 personas, es decir "afecta al 0,16 a 0,3% de la población en general". Además, es más común entre personas mayores de 50 años.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTA AFECCIÓN?
Según el experto, la neuralgia del nervio trigémino puede ser gatillada por un hecho mecánico, como morder o hablar, y aunque no tiene una causa muy clara, también puede ocurrir cuando una arteria golpea al nervio y se produce una descarga similar a un "golpe de corriente" que dura apenas unos segundos.
En tanto, para el neurólogo Juan Carlos Casar, de la red UC Christus, "el estrés puede coincidir con el dolor" y que el cansancio podría "empeorar la sensación".
Casar también advirtió que si esta afección afecta a personas jóvenes debería someterse a exámenes para descartar otras causas, como escleorosis multiple o un tumor.