Durante el último tiempo, un fenómeno inusual ha ganado protagonismo: niñas entre 8 y 12 años, apodadas "Sephora Kids", arrasan tiendas de belleza y cuidado de la piel en Estados Unidos.
Este interés temprano por el skincare, impulsado principalmente por las redes sociales, la influencia de celebridades y el acceso a información sobre autocuidado, ha despertado preocupación entre dermatólogos y especialistas en esta área. Aunque el cuidado de la piel es un hábito saludable que debe fomentarse, el uso prematuro e inapropiado de ciertos productos puede causar más daño que beneficios.
La Dra. Andrea Cortés, dermatóloga experta en dermocosmética y láser de Clínica Áurea explica que “la piel de las niñas y preadolescentes es muy diferente a la de los adultos. Durante esta etapa de desarrollo, la piel es más fina, está mejor hidratada de forma natural y es altamente sensible. Introducir ingredientes activos como retinol, ácidos exfoliantes o tratamientos diseñados para combatir problemas de piel madura o adulta puede alterar su equilibrio natural”.
“Estos productos pueden provocar irritación, alergias, hipersensibilidad e incluso un daño permanente en la barrera cutánea, aumentando el riesgo de problemas de piel en el futuro”, agregó.
¿Cuál es la edad correcta para comenzar con una rutina de skincare?
Según la Dra. Cortés, “lo ideal es introducir una rutina básica a partir de los 12 años, coincidiendo con los cambios hormonales de la pubertad. A esta edad, es común que comiencen a surgir problemas como exceso de grasa o los primeros brotes de acné. Sin embargo, es importante que esta rutina sea simple y adecuada para la edad”.
Los productos básicos para incluir en una primera rutina de skincare pueden ser:
- Limpiadores suaves: diseñados específicamente para pieles jóvenes, sin ingredientes agresivos.
- Hidratantes ligeros: formulados sin fragancias ni aceites pesados que puedan obstruir los poros.
- Protector solar: el único producto imprescindible en todas las edades, ya que protege contra los daños acumulativos del sol.