La Operación Renta 2025 continúa avanzando y ya se alista la segunda devolución de impuestos. Según lo anunciado por la Tesorería General de la República (TGR), este nuevo desembolso está programado para la próxima semana y beneficiará a quienes realizaron su declaración de renta entre el 9 y el 21 de abril.
La entidad ya concretó la primera devolución el pasado viernes 25 de abril, correspondiente a los contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y 8 del mismo mes. En esa instancia, casi 1,2 millones de personas y empresas recibieron reembolsos por un total de 444.160 millones de pesos.
El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, destacó la eficiencia del proceso digital, precisando que “el 99,7% de estas devoluciones lo hará TGR mediante transferencia electrónica, lo que demuestra la consolidación del canal digital como principal medio de pago de nuestro servicio, seguro, rápido y eficiente”.
Retenciones y obligaciones legales de la devolución de impuestos
Como parte del proceso, la TGR informó que se aplicaron retenciones legales a 189.999 contribuyentes, por un monto total de 11.347 millones de pesos, debido a deudas asociadas a créditos estudiantiles, multas, y obligaciones pendientes con entidades como el Sence, la Dirección del Trabajo o servicios de salud.
Además, aumentaron las retenciones relacionadas al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con un total de $1.765 millones retenidos a 11.608 personas, cifra superior a la registrada durante la Operación Renta 2024.
Lo que viene para la devolución de impuestos: próximo pago
Con la segunda devolución prevista para el 14 de mayo, se espera que continúe la tendencia de pagos digitales, mientras que quienes solicitaron la devolución a través de un cheque lo recibirán recién el 30 de mayo.