En el marco de las compras navideñas, muchas personas recibirán los conocidos "tickets de cambio", que les permitirán a los consumidores cambiar un producto que hayan adquirido. Es por esto que el Sernac explicó cómo funciona exactamente este mecanismo y los derechos que entrega.
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Es importante mencionar que el "ticket de cambio" es un concepto distinto al de "garantía legal", que también suele escucharse mucho al momento de efectuar una compra. Te explicamos la diferencia a continuación.
Ticket de cambio: qué es y cómo se ocupa
El "Ticket de cambio" es un derecho que entregan en algunas tiendas y que busca dar la posibilidad de usar un "ticket" para cambiar el producto por otro de tu agrado, sin manifestar causa.
Es importante considerar que, para poder hacerlo efectivo, deberás tener todos los elementos de su empaque original.
Ciertas empresas ofrecen 10, 30 o 60 días para cambiar un producto con este método. Esta política comercial es voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que si es ofrecida, debe cumplirse.
¿Cuál es la diferencia entre ticket de cambio y garantía legal?
La garantía legal consiste en una garantía de 6 meses desde que entregaron la compra. Cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto y problemas que impidan su uso normal.
Gracias a la garantía legal, los usuarios tendrán derecho a elegir entre la devolución del dinero, el cambio del producto y la reparación gratuita del mismo.
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— SERNAC (@SERNAC) December 10, 2024
🎅Acá te explicamos los distintos tipos de garantía que existen para las compras en el comercio establecido (ojo, porque en los negocios informales no cuentas con ninguno u.u) pic.twitter.com/bgTy8t4AId
Teniendo eso en consideración, cabe diferenciar que la garantía legal es un derecho por ley, mientras que el ticket de cambio es un acto voluntario de la empresa, que permite cambiar el producto "a todo evento" en un tiempo establecido.
La existencia del ticket de cambio en ningún caso reemplaza la garantía legal de un producto si tiene fallas, por lo que esta no se pierde.
¿Cómo reclamar en el Sernac por un producto de Navidad?
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 h.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.