A partir de enero del 2026, comenzarán los pagos de la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida o "Nueva Pensión Mujer", beneficio que surgió con la Reforma de Pensiones y tras la creación nuevo Seguro Social.
Según explican desde el Gobierno, el incentivo fue diseñado para mejorar las jubilaciones y reducir las desigualdades históricas que afectan a las mujeres.
Compensación por Expectativa de Vida: cómo funciona
Este beneficio, que busca reducir las desigualdades en los montos de pensiones que reciben hombres y mujeres, se otorga como una pensión (similar a una renta vitalicia) calculada en Unidades de Fomento (UF) a mujeres pensionadas, con el objetivo de complementar su pensión.
Concretamente, el beneficio iguala la pensión de una mujer y un hombre que tengan el mismo ahorro, un grupo familiar equivalente y la misma edad de jubilación.
- Monto: Entregará un aporte mínimo de aproximadamente $10.000 mensuales adicionales (0,25 UF).
- Duración: Es un aporte mensual y permanente que se entregará desde enero de 2026.
A quiénes está dirigido y qué hacer para recibirlo
El beneficio está dirigido a mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y reciban o hayan recibido una pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o compañía de seguros de vida, basada en sus cotizaciones obligatorias, tanto propias como las aportadas por su empleador (al Seguro Social).
Deben estar afiliadas y tener al menos una cotización en el Seguro Social que se destina al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) antes de cumplir 50 años.
Es importante mencionar que este incentivo no requiere postulación. Al pensionarte y cumplir con los requisitos, recibirás el beneficio automáticamente.
¿Lo sabías?
— IPSChile (@IPSChile) December 22, 2025
¡En enero de 2026 comenzará el pago de la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para mujeres! ⚖️
Si tienes 65 o más años y eres pensionada de AFP o compañía de seguros, conoce los detalles de este beneficio en 👉 https://t.co/qALKo7Rsg7 pic.twitter.com/3pB7JgSD7y