Quizás el Viejito Pascuero no le acertó a la talla o al color, el regalo venía roto o, simplemente, no te gustó. Por eso, es importante que conozcas tus derechos como consumidor.
Por un lado, el ticket de cambio permite "cambiar el producto 'a todo evento"' en un tiempo establecido. En este caso, sí aplica el gusto o la talla".
Este documento otorgado por las casas comerciales permite a las personas cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Este puede variar dependiendo de la tienda.
Garantía legal, diferente al ticket de cambio
El ticket de cambio es diferente a la garantía legal, que te brinda durante un período de 6 meses la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación.
Esta se aplica cuando "un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor".
Recuerda que la garantía legal NO es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda.
En caso de aplicar la garantía legal, puedes pedir la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación gratuita. Para ello, debes llevar la boleta o comprobante de pago (voucher, estado de cuenta o ticket de cambio), el producto y relatar la situación.
El ticket de cambio te da derecho a la garantía legal, cuando un producto "es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas", según explica el Sernac en su portal.