Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin responde a Contraloría por volcán Villarrica: "Es el macizo volcánico con mayor nivel de instrumentación"

En este sentido, detallaron que, "su red de vigilancia está integrada por más de 30 equipos operativos (sísmicos, geodésicos y geoquímicos)".

24horas.cl

Volcán Villarrica

Viernes 12 de diciembre de 2025

Luego de que la Contraloría General de la República detectara que 597 equipos claves para monitorear al volcán Villarrica están sin uso, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclaró la situación y señaló que, "valora la labor de los órganos de control".

Cabe señalar que, tras un informe de auditoría de la Contraloría Regional de La Araucanía fue informada la existencia de gran cantidad de equipos en una bodega en Temuco, "el objetivo es asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y que los planes de emergencia cumplan con los estándares necesarios para proteger a la población ante contingencias".

Ante esto, Sernageomin, respondió que, "para tranquilidad de la ciudadanía y las autoridades que el volcán Villarrica, catalogado N.º 1 en el ranking nacional de riesgo específico, es el macizo volcánico con mayor nivel de instrumentación entre todos los sistemas actualmente vigilados en el país".

En este sentido, detallaron que, "su red de vigilancia está integrada por más de 30 equipos operativos (sísmicos, geodésicos y geoquímicos), junto con una infraestructura de telecomunicaciones que asegura la transmisión continua de datos en tiempo real. Este sistema se refuerza mediante el análisis de imágenes y datos satelitales, herramientas que permiten caracterizar con precisión su actividad superficial las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La capacidad técnica de monitoreo y la emisión de alertas tempranas no están, ni han estado, comprometidas".

En relación con los elementos señalados en el informe referidos al material guardado en las bodegas de OVDAS, "hay que aclarar que aproximadamente el 85% corresponde a componentes críticos de recambio (stock necesario para asegurar la continuidad ante fallas), material destinado a labores de mantención operativa de la red instrumental o en proceso de baja. Un porcentaje menor al 15% está compuesto por sensores complementarios que, si bien aportan información adicional, no forman parte de la red primaria de monitoreo".