La provincia de Malleco enfrenta una nueva alerta amarilla debido a las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) adoptó esta medida tras el anuncio de temperaturas que podrían alcanzar los 34° en el valle durante el domingo 15 y lunes 16 de diciembre.
De acuerdo con el Senapred, “en consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Amarilla para la provincia de Malleco por calor intenso, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
La institución indicó que los recursos necesarios estarán preparados de manera escalonada para enfrentar el evento climático. “Se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, señalaron en su comunicado.
La medida busca reforzar la prevención y la capacidad de respuesta frente a las altas temperaturas, las cuales podrían generar riesgos significativos para la población y el entorno.