Un complejo escenario atraviesa la Universidad de la Frontera, esto producto de una crisis económica que originó el despido de 298 profesionales de la casa de estudios de la región de La Araucanía. Hasta el momento se desconoce el origen de estos problemas financieros, sin embargo, representarían una deuda de al menos $18 mil millones.
Esta crisis ha repercutido directamente en los profesionales de la Universidad, quienes aseguran que a los 298 despidos se podrían sumar muchos más, ya que esto sería una medida tomada por las autoridades para poder afrontar sus problemas financieros y disminuir los gastos para el año 2025.
Tanto estudiantes como docentes y otros trabajadores se han manifestado en contra de esta medida, aludiendo a que es consecuencia de una mala gestión que se viene arrastrando hace años en la Universidad.
"Han sido muy, muy injustos estos despidos, ya que están pagando ellos por una crisis que se ha venido arrastrando durante todo este año, de la cual todavía yo creo que no estamos siendo ni conscientes ni transparentes de las cifras que tiene que ver con la deuda que tiene la Universidad", indicó Ximena Briceño, secretaria asociación de académicos de la Universidad de la Frontera.
El rector Dr. Eduardo Hebel Weiss indicó que "no se tiene un número precisos (de despidos) porque a lo que se necesita llegar es a un monto que se deba ahorrar durante el año 2025, lo que asciende a $5 mil millones, esto se debe ahorrar en personal a contrata, y $2 mil millones en honorarios", razón por la que aún se desconoce cuál será el número final de profesionales desvinculados.
Deuda podría ser de $38 mil millones
A pesar de que de acuerdo a lo indicado por el rector de la casa de estudios la deuda que tienen ascendería a los $18 mil millones, el presidente de la Asociación de Académicos UFRO, Edgardo Parra, señaló que en esta podría ser de $38 mil millones.
"Eso lo manifestó el superintendente cuando se juntó con la Asociación Gremial, nos señaló que había una cifra de $38 mil millones, de la cual se desglosa en $18 mil millones que es una deuda externa, o sea, con la banca, y $20 mil millones de deuda interna que tenemos que reponer por estas vías que se han ido ocupando", explicó Parra.
Ante esta situación, es que tanto estudiantes como trabajadores se han manifestado durante las últimas dos semanas en contra de la Universidad.