Click acá para ir directamente al contenido

"No se imaginan el daño que me hicieron": imputado en caso NarcoFaCh rompe el silencio y envía carta desde la cárcel

Rodrigo Fuentes reafirma su inocencia en la red de narcotráfico y asegura; "Ellos traicionaron al país que juraron proteger, y es más aún, traicionaron a todos sus camaradas".

24horas.cl

Jueves 9 de octubre de 2025

24 Horas se contactó con Rodrigo Silva Fuentes, uno de los cinco jóvenes exfuncionarios de la Fuerza Área que fueron detenidos por el fallido intento de trasladar droga desde Iquique. Dicha investigación confirmó que se habían realizado algunas transacciones anteriormente y que al menos tres funcionarios serían parte de esta presunta red.

Rodrigo Silva Fuentes declaró ser inocente pese a que para la justicia es un peligro para la sociedad y por ello cumple prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Si bien el equipo de 24 Horas no pudo ingresar al recinto penitenciario para conversar físicamente, Rodrigo Fuentes compartió una carta a puño para entregar su declaración y descartar su relación con los involucrados y el ilícito.

"Solo quiero que se sepa la verdad de cómo estos delincuentes engañaban a sus compañeros para lograr su cometido. Estas personas no se imaginan el daño que me hicieron, el tiempo que estoy en prisión nadie me lo devolverá", consigna el escrito.

Dicho manuscrito retrata el relato de Silva quien dice varias veces sentirse traicionado y que no puede dar nombres, pero la información señala que recibió sentirse traicionado, no puede dar nombres, pero la información señala que recibió un llamado de Mauricio Ponce para trasladar una maleta que fue entregada al interior de la base aérea de los cóndores por Danilo Rivas, con quien hoy comparte módulo.

"Yo no sospechaba hasta ese instante de la maleta, debido a que me pidió un favor un funcionario militar, la entrega otro funcionario militar y dentro de la base aérea, no había ningún precedente dentro de la institución, y lo que más me da rabia de estas personas, que pusieron una botella de whisky hasta la mitad y otra de cerveza vacía con el fin de generar ruido para así engañar a la gente.", agrega la carta.

Rodrigo Silva habla de "manzanas podridas y de delincuentes" para referirse a quiénes serían parte de la red que intentó transportar drogas ese 3 de julio, en un hecho que hoy lo tiene imputado por tráfico de drogas. Un presunto favor a un camarada para atrás por tráfico de drogas, un presunto favor a un camarada para trasladar una maleta con candado a un avión Point 737 que partía a Santiago.

Sobre ello, escribió: "Al momento de pasarla por rayos X, se divisaron 4 elementos sospechosos, por lo cual la maleta queda retenida. Una vez que llega el fiscal de aviación, abrieron la maleta y el mundo se me vino abajo al ver cuatro bultos en forma de harina". En concreto, se trataban de 4 kilos de ketamina, que significaron la detención de Silva Fuentes y la captura de los otros involucrados en este hecho inédito de narcotráfico entre funcionarios de la Fuerza Aérea.

"Descarto tajantemente estar involucrado con este tipo de gente. Al momento de mi detención entregué mi teléfono, mis claves, mis llaves del departamento. De acuerdo al informe preliminar de la departamento, de acuerdo al informe preliminar de la PDI, no se encontraron indicios", agregó el extripulante de helicóptero.

"Ellos traicionaron al país que juraron proteger, y es más aún, traicionaron a todos sus camaradas. Me traicionaron a mí y a todos mis seres queridos, a todas las personas que me están esperando", agrega el escrito.

Este viernes se revisará las medidas cautelares de Rodrigo y otros dos imputados. La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado mantienen su postura sobre el rol de Silva y el resto en el delito de tráfico, mientras aún se busca determinar por qué la maleta no recibió ninguna revisión hasta que se percató otro suboficial de turno.

"Creo que la FaCh no estaba preparada para esto. Todos los protocolos estaban diseñados para amenazas desde afuera. Jamás se pensó que un funcionario utilizaría aviones institucionales para cometer este tipo de ilícitos. El traslado de maleta entre funcionarios era una situación común, pero ahora la desconfianza dentro de la institución entre camaradas será grande", cerró.

24 PLAY