Disculpas públicas y un pago de 5 millones de pesos por parte de cada uno de los tres médicos imputados. Ese fue el acuerdo al que llegó una familia en Iquique tras la muerte de su hijo por negligencia médica. Esteban Poblete, de solo seis años, llegó hasta una clínica por un dolor estomacal y tras varios reingresos salió en un ataúd.
La historia de Esteban Poblete se hizo conocida desde marzo de 2023, cuando su madre lo llevó de urgencia a una Clínica en Iquique, por lo que parecía ser un simple dolor estomacal.
La madre del menor de edad, Fernanda Cahuas, detalló que, "lo llevé a la clínica Tarapacá, después de mirarlo, nada más, sin ningún tipo de exámenes, le dieron viadil, llegué a mi casa y mi hijo tenía aún más dolores".
"Volví a la Clínica Tarapacá el día sábado, como a las 9 de la mañana, lo mandaron a mi casa con ibuprofeno. Mi hijo tuvo todo el tiempo mal", expresó.
Fernanda insistió en llevarlo nuevamente a la clínica, donde un escáner arrojó como diagnóstico una dimitís mesentérica, una inflamación de los ganglios linfáticos que causa dolor abdominal, pero que generalmente no suele ser de gravedad.
Sin embargo, la salud del pequeño Esteban se complicó y tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Iquique, donde llegó inestable, pero consciente. Y pese a los esfuerzos, falleció.
Luego de lo ocurrido, a través de las redes sociales, Fernanda ha intentado mantener viva la memoria de Esteban. Se juramentó hacer justicia por él. Presentó demandas civiles y penales contra los responsables a quienes acusa de negligencia médica.
Este lunes, los médicos Jordan Maulén Justo, José Arias Cruz y Julianny Petit Chirinos pidieron disculpas públicas a la familia.
"La del doctor Arias, que fue la única que sentí que fue de corazón. La otras fueron como que la escribieron, la pautiaron en la noche de Internet de algún sitio, porque la verdad más frías que el hielo no podían ser", señaló.
Además, cada uno de los médicos se comprometió a pagar $5 millones a la madre de Esteban, dinero que se ocupará para replicar una plaza de dinosaurios donde otros niños puedan jugar.
En tanto, Fernanda espera que la clínica pague los más de mil millones de pesos por daño moral a la que fue sentenciada en la lista civil.