Click acá para ir directamente al contenido

Atacama inicia su Temporada de Avistamiento de Cetáceos 2025-2026

La caleta de Freirina se consolida como un destino clave para el turismo de naturaleza en Chile, ofreciendo a los turistas la observación de ballenas y delfines durante la temporada verano.

24horas.cl

Viernes 12 de diciembre de 2025

La caleta Chañaral de Aceituno, situada en la comuna de Freirina, región de Atacama, ha marcado el inicio oficial de la Temporada de Avistamiento de Cetáceos 2025-2026. Esta actividad se posiciona como una de las experiencias turísticas más esperadas por los visitantes a la zona durante la temporada verano.

El lanzamiento se efectuó el pasado 5 de diciembre, con la asistencia de autoridades regionales, operadores turísticos, pescadores artesanales y cientos de turistas que concurrieron a este punto reconocido a nivel nacional por la observación de fauna marina. Este evento coincidió, además, con la celebración de la sexta versión del Festival del Loco.

Impulso turístico en el verano de Atacama

El trabajo de promoción y mejora del destino se enmarca en el programa F.N.D.R. “Difusión y fortalecimiento turístico del destino Pingüino de Humboldt en Freirina y su área de influencia”, lo que ha permitido impulsar la diversificación de la oferta turística para la temporada verano.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la colaboración público-privada en la región. “Es fundamental destacar la articulación que existe en torno al turismo en nuestros destinos de interés especial. Poner en valor estos territorios requiere gestión y un propósito común entre la comunidad, los servicios públicos, el Gobierno Regional y las empresas privadas, que hoy cumplen un rol social cada vez más relevante”, señaló Vargas.

Asimismo, el Gobernador indicó que, como Gobierno Regional, están “aportando recursos para fortalecer la difusión de destinos prioritarios y, en el caso de la costa de Freirina, contamos con un programa que ejecuta Sernatur y que financia tanto este lanzamiento de la temporada de avistamientos de cetáceos como el Festival del Loco”.

Riqueza natural y avistamiento de especies

La zona de Chañaral de Aceituno se caracteriza por su notable biodiversidad marina, lo que la convierte en un destino privilegiado para el turismo de naturaleza. Entre diciembre y marzo, los visitantes pueden encontrar una amplia diversidad de especies como delfines nariz de botella, ballenas fin y cachalotes, además de lobos marinos, chungungos y los pingüinos de Humboldt.

Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama, enfatizó el valor ecológico de la zona. “El Pingüino de Humboldt es una de las reservas con mayor biodiversidad del país y aquí se complementa con delfines, aves marinas y una serie de maravillas que enriquecen la experiencia de avistamiento de cetáceos”, sostuvo.

Martín extendió la invitación a los turistas para que exploren la región durante la temporada verano: “Queremos ir más allá, invitamos a todas y todos quienes visiten la caleta a darse el tiempo de conocer la Región de Atacama... Contamos con el Valle del Huasco y su extraordinaria ruta agroalimentaria, algunas de las mejores playas de Chile, un borde costero único y una diversidad natural incomparable para que este verano 2026 sea una experiencia inolvidable”.

Camila Rojas, guía de Minke Explorer, reforzó el llamado a conectar con el medioambiente. “Creo que conectar con la naturaleza les hace bien a todos y todas, así que los y las invitamos a que vengan y conecten con la vida marina de este sitio tan hermoso”, afirmó.

Gastronomía y desarrollo de infraestructura

El alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, destacó la alta convocatoria del evento: “estamos muy contentos porque ha llegado mucha gente. En la mañana salieron los botes a ver la isla y vieron muchos delfines”.

El Festival del Loco, que se desarrolló simultáneamente, sirvió como un punto de encuentro donde la comunidad y los turistas degustaron preparaciones marinas elaboradas por pescadores artesanales, poniendo en valor la identidad gastronómica de la caleta.

María Veliz, una turista que visitó Chañaral de Aceituno, describió su experiencia: “Ha sido una experiencia única visitar la caleta, ya que uno aprende muchísimas cosas haciendo este tipo de tour. Respirar el aire marino es algo muy especial y más aún acompañado de estos majestuosos animales y esta rica gastronomía”.

Finalmente, la caleta Chañaral de Aceituno está llevando a cabo un proceso de renovación de su infraestructura, que incluye el mejoramiento del embarcadero artesanal. Este proyecto supera los $11 mil millones de inversión y tiene por objetivo optimizar tanto la actividad pesquera como el desarrollo del turismo en la zona.