Una trabajadora del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta sufrió una violenta agresión por parte de una pasajera que, después de insultarla, le sacó el computador y se lo llevó.
“Necesito irme a Santiago… te estoy pidiendo que me atiendas hace rato, estúpida”, se escucha en el registro que fue captado por funcionarios que grabaron la descontrolada reacción de la pasajera.
El incidente fue criticado por la seremi del Trabajo, Camila Cortés, quien señaló que “estos hechos constituyen violencia de terceros, que es una de las figuras nuevas que contempla la Ley Karin como conductas que se deben prohibir y evitar en los espacios de trabajo”.
“Lo que resta hacer a la trabajadora afectada es ingresar la denuncia, de acuerdo al protocolo Ley Karin de la empresa”, agregó la autoridad.
Además, indicó que “la empresa deberá realizar una investigación para determinar cuáles fueron las medidas de prevención que fallaron en este caso y que permitieron que una usuaria maltratara a una de sus trabajadoras, para así también determinar cuáles van a ser las medidas de corrección que en el futuro impidan que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”.
A través de un comunicado, JetSMART respondió que rechazan “cualquier acto de violencia hacia nuestros equipos de trabajo, proveedores o hacia cualquier persona. Nuestro equipo y proveedores operan bajo estrictos estándares de profesionalismo y en cumplimiento de políticas diseñadas para garantizar la seguridad para todos nuestros pasajeros”.
🛑INSÓLITO CASO EN AEROPUERTO ANTOFAGASTA🛑
Pasajera de JestMar desconectó el Notebook de funcionarias de la aerolínea, la pasajera no quiso pagar un exceso de equipaje, Carabineros intervino para controlar situación. pic.twitter.com/HYHPJ1ia9s
Diputado oficiará a Dirección del Trabajo
Debido a esta agresión sufrida por la trabajadora del aeropuerto, el diputado de la zona, Jaime Araya, anunció medidas: “Vamos a oficiar a la Dirección del Trabajo para saber cuáles son las medidas de protección que están teniendo las compañías aéreas, JetSMART, Sky, Latam”.
A juicio del legislador, muchas veces son los trabajadores quienes “tienen que poner la cara frente a los reiterados incumplimientos de las líneas aéreas en la programación de los vuelos, cancelaciones de vuelos, que muchas veces no tienen ningún tipo de protección para los trabajadores que tienen que poner la cara por las empresas”, puntualizó.