Click acá para ir directamente al contenido

Era adoptado y estuvo de cumpleaños un día antes: la historia de identificación de la última víctima del megaincendio de Valparaíso

El proceso de identificación de Erick Maggio no fue fácil, su cadáver pasó por múltiples diligencias: exhumación de su madre y peritaje dental.

24horas.cl

Jueves 12 de diciembre de 2024

La Fiscalía regional de Valparaíso confirmó la identificación de la última víctima de los incendios forestales en la región de Valparaíso en enero-febrero de 2024.

Se trata de Erick Maggio, 48 años, quien falleció el pasado 2 de febrero en Villa Independencia, Viña del Mar, convirtiéndose en la víctima 136 de los siniestros que azotaron a la región.

Sin embargo, el proceso de su identificación no fue fácil. La fiscal Claudia Periván, detalló las fases para poder esclarecer su identidad y finalmente realizar la entrega del cadáver.

"Durante estos meses se ha hecho un exhaustivo análisis de los antecedentes que permitieron finalmente acreditar que los restos de la persona correspondían efectivamente a don Erick Maggio y eso supuso análisis policial respecto del lugar en donde esta persona vivía", agregó la fiscal.

En primera instancia, Eric no pudo ser identificado a través de las huellas dactilares, como sí se hizo con el resto de los fallecidos del  megaincendio. "Luego se sucedieron análisis de ADN porque desgraciadamente no teníamos con vida a un pariente suficientemente cercano", agregó.

Dichos análisis tampoco fueron suficientes. Al cotejar los ADN de su primo -como familiar más cercano-, arrojaron que, no había lazo sanguíneo, por ende, Eric había sido adoptado.

Posteriormente, se procedió a una exhumación de su madre, quien había fallecido hace al menos tres años, "para poder, eventualmente, dar con esa identificación a propósito del pariente vivo. Finalmente, estos antecedentes permitieron acercarnos al reconocimiento, pero no establecerlo en un 100%", puntualizo la fiscal.

Como último proceso, se recogieron las piezas dentales para hacer una comparativa con fotografías anteriores de Erick los cuales "nos acercan al grado de certeza científico y técnico que nos permitió dar lugar a la solicitud del médico legal en que nos propone una identificación y nosotros autorizamos la entrega", puntualizó.

"Han pasado muchos meses, pero se ha requerido todo este tiempo y múltiples diligencias para finalmente con satisfacción podemos decir que vamos a autorizar la entrega de la última persona fallecida en razón del incendio del 2 de febrero", cerró la fiscal.

Erick Maggio falleció un día después de su cumpleaños el pasado 1 de febrero del 2024.