Tras diversas denuncias virales en redes sociales, este sábado la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga informó que un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) habría disparado y matado a un perro callejero en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
El hecho ocurrió en las afueras del Hospital de Quilpué, sector por el que solía transitar el animal, conocido por su apodo "Negrito".
El delegado presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto, señaló que el policía estaba en "su tiempo libre" cuando "hizo uso de su arma de fuego contra un perro callejero, dándole la muerte".
Según comentó Cueto, la situación está siendo investigada por las autoridades correspondientes.
"Queremos señalar con claridad que se trata de una investigación que se está haciendo a través del Ministerio Público, a fin de esclarecer de manera objetiva cómo sucedieron los hechos", expresó la autoridad.
Cueto sostuvo que la Delegación no avala "ninguna circunstancia o situación de maltrato animal y confiamos en que la investigación permitirá determinar las responsabilidades que correspondan, siempre con el apego a la ley".
"Nuestro compromiso es con la seguridad, la transparencia y el respeto a la vida, por lo que seguiremos atentos a la evolución de este caso", sentenció.
Municipalidad de Quilpué anunció querella
Por su parte, el Municipio de Quilpué anunció que interpondrá una querella criminal por el delito de maltrato animal en contra de quienes resulten responsables por el asesinato de Negrito.
La alcaldesa Carolina Corti, manifestó que "cuando hablamos de respeto y justicia, también hablamos de los animales y la ley de tenencia responsable, así lo establece (...) recabaremos los antecedentes para presentar una querella y que, de este modo, sea sancionado debidamente él o los autores del terrible hecho".
La pena que arriesgan él o los responsables es de 541 días a 3 años de presidio, pena de multa y una pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales, indicó el municipio.