Click acá para ir directamente al contenido

Perro comunitario murió tras recibir hachazo: municipio de Nacimiento prepara querella por Ley Cholito

IMÁGENES SENSIBLES | Blanquito era el nombre del can que alegraba a los vecinos de la Villa René Hemmelmann. Sin embargo, falleció producto de las heridas y golpes que le dio un hombre.

24 Horas

Jueves 1 de mayo de 2025

La Municipalidad de Nacimiento prepara una querella por Ley Cholito en conjunto con la Agrupación Patitas Solidarias, luego de la muerte de "Blanquito", perro comunitario de la Villa René Hemmelmann que falleció tras un hachazo y golpes en su cuerpo.

El caso conmocionó al sector y a los vecinos, que intentaron salvar la vida del animal. Cuando Evaristo Oñate se disponía a cortar leña, el can se le sumó al recorrido, como era habitual. Ambos se encontraron con otro vecino, que iba con su perro. Los animales comenzaron a pelear, y en ese momento, el sujeto le propina un golpe con un machete a "Blanquito".

"Llegó, tomó el machete y le pegó al perro pero con el filo", declaró Oñate a Canal 24 Horas Red Biobío.

"Mi papá fue al lugar de los hechos pensando que el perrito estaba fallecido, y luego me llama para informarme que el perro estaba agonizando, se estaba desangrando", dijo Katherine Gajardo, otra vecina del sector.

Integrantes de la ONG Patitas Solidarias lo llevaron a una clínica veterinaria, donde se constató que tenía cortes y fracturas en la columna y las costillas. "Por la magnitud de las lesiones y por el efecto que estás causando en él, tuvimos que eutanaciarlo", declaró el veterinario Rubén Ramírez, de la Clínica Veterinaria Nacimiento.

"Llevamos 10 años en la agrupación, hemos visto muchos casos de maltrato, pero esto ya es el colmo de los colmos", afirma Roxana Fuentealba, de la agrupación animalista.

Desde el municipio, el alcalde Carlos Toloza indicó que van a "asesorar a la agrupación Patita Solidarias para hacer todas las acciones que tengan que hacer para dar con el responsable".

24 PLAY

Te podría interesar