Pasado el mediodía de este miércoles, el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Penco comenzó un recorrido por la ciudad luego de recibir denuncias simultáneas que reportaban la presencia de olores intensos a gas. Esta emergencia se tradujo en la movilización de miles de personas, con la evacuación total de los establecimientos educacionales públicos y subvencionados de la zona urbana como medida de precaución.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, confirmó la magnitud de la acción preventiva: “Más del 90% de nuestros establecimientos educacionales municipales, focalizados en Penco fueron evacuados, sumados los establecimientos subvencionados, lo que significa que más de 5 mil alumnos fueron evacuados.”
El Comandante Luis Sanfuentes, de Bomberos de Penco, detalló la naturaleza del hallazgo que forzó la medida: “Había presencia de un odorizante azufrado en toda la comuna, que es una masa de gases. Dentro de esta percepción, gran parte se dio cercano a los colegios.”
El impacto del gas combustible Biobío en la comunidad
La emergencia provocó preocupación e incomodidad entre los habitantes, quienes reportaron malestares físicos tras percibir el fuerte olor. Vecinos y transeúntes coincidieron en la intensidad de las emanaciones.
Lorena Villagrán, vecina histórica de Penco, relató su experiencia: “Una vecina me dijo por ahí, oye ¿Dejaste tu gas prendido o una llave abierta? No, no, no hay nada.” En el mismo sentido, Verónica Troncoso indicó: “Estábamos promocionando Smarfit afuera del Museo y sentimos el olor a gas que estaba horrible, nos sentimos mal incluso, que casi que nos dolía la cabeza.”
Por su parte, Isidora Delgado, también testigo, manifestó que: “Se siente un olor muy potente a gas, y pensamos que era el olor de la playa, pero era demasiado potente”.
Armada descarta origen en la bahía tras el evento
La sospecha inicial del municipio apuntaba a descargas de petróleo por parte de algún buque en la bahía de Concepción, lo que motivó la convocatoria de un Comité de Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid) comunal para abordar la situación de los estudiantes evacuados.
Sin embargo, la Armada de Chile descartó que la causa estuviera ligada a operaciones recientes o no autorizadas en el sector. El Capitán Sergio Benítez, de la Capitanía de Puerto de Lirquén, confirmó que se desplegaron unidades para la verificación:
“Por esta emergencia que ocurrió hoy día, se desplegó una unidad marítima para verificar los 8 buques que se encuentran dentro de la bahía de Concepción.”
El Capitán Benítez agregó que la última operación programada había concluido ocho horas antes de que se detectara el olor a gas: “De las 17:50 horas de ayer, y finalizó a las 4 de la mañana.” De este modo, se descartó que hubiese alguna actividad no autorizada, confirmando que: “Queríamos determinar si es que existió algo que nosotros no tuviéramos autorizado. Lo único que estaba autorizado.”
La incógnita sobre el origen emanaciones
Hasta el momento, las fuentes industriales y empresas de gas fueron descartadas como el punto de origen de la nube tóxica. La falta de certezas mantiene en vilo a las autoridades.
Danilo Ulloa, seremi de Energía de la región del Biobío, señaló que: “La situación hasta el momento está en poco clara en la fuente de origen y habrá que buscar o hacer una investigación al respecto.”
Esta es la tercera vez en el año que se registra un evento de estas características en Penco, uno de los cuales también obligó a la evacuación del Liceo Pencopolitano. La imposibilidad de establecer la fuente de estas emanaciones fantasmas sugiere que la recurrencia de estos episodios podría continuar.