Click acá para ir directamente al contenido

Biobío: transporte público será temporalmente suspendido por alerta SAE

En la zona costera, el transporte público será suspendido para permitir la evacuación a pie tras la alerta de tsunami.

24horas.cl

timbre de transporte público junto a cartel de tsunami

Miércoles 30 de julio de 2025

Tras la alerta de tsunami por el terremoto en Rusia, el Gobierno informó que el transporte público será temporalmente suspendido en la región del Biobío, una vez que se active la alerta del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en la zona. 

De acuerdo con Patricio Fierro, seremi de Transportes, esto afectará a las comunas que son parte del borde costero, debido a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió que estos procesos se hacen a pie. 

"En las comunas que son parte del borde costero, cuando se provoque la alerta SAE, evidentemente que el transporte público va a suspender sus servicios", sostuvo. 

Asimismo, explicó que las evacuaciones "se hacen de infantería, a pie, de manera ordenada y, en consecuencia, el transporte público, cuando recibamos la alerta SAE, va a suspender sus servicios". 

Esto se mantendrá hasta que exista un nuevo aviso a tráves de mensajería: "Una vez que los ciudadanos reciban la alerta SAE, todo volverá a la normalidad".

No obstante, en el resto de las comunas del Biobío el transporte público seguirá operativo. 

"Va a existir transporte público a disposición, seguramente se van a establecer desvíos en los sectores costeros", señaló Fierro. 

Cabe recordar que la alerta SAE llegará a tráves de un mensaje. Cuando la situación este controlada, otro aviso indicará a los ciudadanos cuándo deben volver a sus casas. 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) advirtió que las olas podrían arribar a las 14:51 horas de este miércoles 30 de julio (REVISA EL DETALLE).

Por otro lado, las comunas del sector costero suspendieron las clases en colegios y jardínes como medida de prevención. 

24 PLAY