Click acá para ir directamente al contenido

Caso Antonia Garros: Corte Suprema determinó errores en actuar de carabineros

El máximo tribunal determinó que en el procedimiento policial durante un llamado por violencia intrafamiliar el día de los hechos "existieron omisiones negligentes" y que "se habría podido impedir" que la joven se quitara la vida.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de julio de 2021

La Corte Suprema confirmó la resolución que condenó al fisco a indemnizar al padre de Antonia Garros, joven que en febrero de 2017 se quitó la vida tras caer del piso 13 de un edificio en el marco de un procedimiento por violencia intrafamiliar desarrollado por dos funcionarios de Carabineros en Chiguayante.

El máximo tribunal acogió el recurso de casación en la forma y en sentencia de reemplazo, y confirmó la indemnización de $15.000.000 al padre de la fallecida por concepto de daño moral.

 

En la sentencia se estableció que los uniformados incurrieron en omisiones neglientes inexcusables al no actuar conforme a sus protocolos y normas sobre violencia intrafamiliar, lo que podría haber evitado la muerte de Antonia.

El fallo sostiene que "en el procedimiento de violencia intrafamiliar realizado por los funcionarios de Carabineros de Chile que acudieron al llamado el día de ocurrencia de los hechos, existieron omisiones negligentes que determinaron la ocurrencia del desenlace fatal, en otros términos, el actuar de los funcionarios policiales fue equivocado, puesto que de haber seguido estrictamente el protocolo, se habría podido impedir que Antonia Garros se suicidara”.

 

"Si la principal función y deber del policía al acudir a un llamado por violencia intrafamiliar es brindarle protección a la víctima, el haber confrontado a la joven nuevamente con su agresor, para tomarles su declaración, fue un acto absolutamente innecesario, pues podrían perfectamente haber sido empadronados por separado. El departamento del piso 13 del edificio Sanders tampoco era el domicilio de Antonia, por lo que no debió haber subido con Carabineros, bajo ningún pretexto. A los funcionarios de Carabineros no les correspondía ‘aclarar el asunto’, sino que únicamente, dar protección a la víctima y tomando los resguardos necesarios, tomar sus datos y recibir las declaraciones que quisiesen prestarles, luego de lo cual, debieron ser o no conducidos al cuartel policial”, agregó la resolución.