"La mafia China de la marihuana" es una agrupación delictual transnacional temida en todo mundo. En la sombra expande sus redes hacia el comercio mientras se dedica al tráfico de marihuana para luego avanzar a la trata de personas, los fraudes y la extorción.
En esta investigación, un equipo de Informe Especial, liderado por el periodista Alejandro Meneses, pudo conocer antecedentes inéditos de su hermética forma de operar, además del trabajo conjunto entre Chile y España para desbaratar a esta mafia.
"Dinastía Dragón Sur" es el nombre de la operación de la Policía de Investigaciones (PDI) que, hasta el momento, cuenta con tres fases, para desbatar a este clan narco.
FASE 1
La PDI seguía de cerca a un traficante chileno de la comuna de La Pintana, quien tenía estrecha relación con un miembro de esta mafia china que opera en Chile. Las escuchas telefónicas entre ambos se enmaracaban en la fabricación de drogas sintéticas y el cultivo —y posterior compra— de marihuana.
Al respecto, el subprefecto Fernando Díaz, Brigada Antinarcóticos de la Región Metropolitana Sur, indicó que "la alerta que nos dieron era porque, por primera vez, surge un ciudadano de esa nacionalidad hablando del tráfico de drogas".
Lo único que sabía la policía hasta ese momento es la posición de las antenas: el traficante chileno se comunica desde La Pintana, mientras que el chino hablaba desde las cercanías de Estación Central.
Pasó un mes, hasta que un nuevo llamado encendió las alertas (septiembre 2020), el que provocó que la policía de inicio a la búsqueda de los sujetos.
Ambos narcotraficantes se pusieron de acuerdo para ir a San Antonio, sin embargo, al encontrarlos se percataron que el destino era otro: ingresaron a unos galpones en las cercanías, lugar del cual sacaron una caja.
En el camino de vuelta a Santiago, por solicitud de la PDI, fueron fiscalizados por Carabineros, donde se obtuvo las identidades de los sujetos y se incautó la caja en la que transportaban plantas de marihuana.
"Con estos antecedentes se solicita la orden de entrada y registro a dicha parcela, de la localidad El Turco, y nos encontramos con la sorpresa de que habían aproximadamente 1.400 plantas de cannabis sativa y aproximadamente 200 kilos de marihuana cosechada", explicó el fiscal Yans Escobar, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Región Metropolitana Sur.
En este operativo, según indicó, también se detuvo a dos ciudadanos irregulares chinos y se incautaron teléfonos celulares, que permitieron investigar más detalles, por ejemplo, que todos los investigados de esta organización multinacional son de la provincia Fujian, en China.
La llamada "Bang de Fujian" se expandió por Estados Unidos y Europa, proliferando en distintas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, tráfico de personas, fraude, extorsiones, entre otros delitos.
OPERACIÓN CONJUNTA CON ESPAÑA
En esta investigación, Chile y España trabajan codo a codo, ya que en ese país existe un grupo especializado para indagar a esta banda criminal.
Mediante la Comisión Europea de Asistencia Mutua, un convenio multilateral que permite pedir o recibir pedidos de cooperación, nuestro país pudo tener mayor información, la que fue otorgada, principalmente, por un policía español que pidió resguardar su identidad.
"Tenemos grupos que se dedican exclusivamente a la investigación de mafias rusas, mafias valcánicas, grupos específicos de crimen sudamericano y yo lidero el crimen chino", indicó.
FASE 2
La fase dos de la "Dinastía Dragón Sur" comenzó con una base de información más robusta obtenida de la experiencia española, respecto de cómo operan y cómo se despliegan.
En esta oportunidad, fue por un llamado de robo al interior de un galpón en San Miguel que se logró incautar otras 1.400 plantas de marihuana.
En el marco de esta investigación, la PDI se percató de que "había constante movimiento de entrada y salida de personas y de vehículos y este lugar se mantenía cerrado".
"Después de un sobrevuelo aéreo con equipo dron con cámara termal, logramos detectar, en horas de la noche, que mantenía una gran actividad de energía", agregó el subprefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Región Metropolitana Sur.
Al respecto, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, puntualizó que "donde necesitamos avanzar es especialización, profesionalismo, pero también sistemas de seguridad que funcionen bajo una nueva institucionalidad y eso va a permitir, justamente, abordar las transnacionalidad del crimen, va a permitir que tengamos la inteligencia policial necesaria para adelantarnos cuando veamos indicios de ciertos fenómenos delictuales, pero por sobre todo, aumentar la coordinación con las policías y los gobiernos de otros países para que las respuestas sean más cortas".
Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que "hemos puesto especial atención en la experiencia española y en la experiencia italiana, porque son experiencias exitosas en el combate, tanto en el terrorismo como en el crimen organizado en democracia y una de las áreas donde queremos fortalecer nuestro trabajo es poder contar cada vez con un mayor número de equipos conjuntos de investigación para combatir el crimen organizado con más eficacia".
FASE 3
Luego de seguimientos exhaustivos, la PDI descubrió un tercer galpón con plantaciones masivas de cannabis en la comuna de Colina.
Esta etapa comenzó con el seguimiento de un ciudadano chino que también proviene de Fujian. este compraba las semillas y había logrado arrendar dicho inmueble y a diferencia de las fases 1 y 2, aquí se hizo el seguimiento desde cero.
El día del procedimiento, se incautaron cerca de 2 mil plantas en proceso de crecimiento, mientras que en operativos paralelos en Santiago, La Pintana, La Cisterna y en el centro de Temuco, en la región de La Araucanía, se hallaron armamentos y munición.
Estas indagaciones policiales indicarían que el financista de estas operaciones sería un destacado empresario chino residente en Chile. No obstante, se vislumbran nuevas fases de investigación en la operación policial "Dinastía Dragón Sur", que busca extirpar el cáncer de la "Bang de Fujian" en nuestro país.