En cualquier minuto todos podríamos convertirnos en solicitantes de una pensión de invalidez por enfermedad, y es que solo durante el segundo semestre de 2021, 34 mil personas postularon al beneficio pero la mitad fueron rechazados ¿Por qué no califican si aseguran estar enfermos?
En este reportaje de Informe Especial, el periodista Jordan Jopia fue al fondo de un sistema cuestionado e incluso investigado desde 2018 por una comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a las denuncias de conflicto de interés y control de la siniestralidad.
🟥 Cifras de la Superintendencia de Pensiones indican que el último semestre de 2021 más de 34 mil personas postularon a la pensión de invalidez. ¿Cuántas fueron rechazadas?
— Informe Especial (@iespecial) October 13, 2022
Mira #InformeEspecialTVN
Señal en vivo ➡️ https://t.co/qZDzP1DeA5 pic.twitter.com/siStOrT8fn
En Chile hay tres tipos de pensión de invalidez y a ellas postulan cada año unas 70 mil personas. En este episodio, el equipo realizador se enfocó en la que cubre el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Bajo este contexto, en el último semestre de 2021, 34.890 personas postularon y cerca de la mitad fueron rechazadas. Además, desde enero del 2021 y marzo del 2022, 491 han muerto durante el proceso de tramitación, el que se extiende más allá del permitido por la ley, incluso años.
🟥 Desde enero de 2021 a marzo de este año, 491 personas murieron mientras tramitaban la pensión de invalidez según la Superintendencia de Pensiones. Conoce cómo se están realizando las evaluaciones a los postulantes. #InformeEspecialTVN
— Informe Especial (@iespecial) October 13, 2022
En vivo ➡️ https://t.co/qZDzP1DeA5 pic.twitter.com/u4JxYhOO8M
¿CÓMO SE FINANCIA?
Desde el año 2009 la legislación obliga a que los empleadores, mes a mes, paguen a sus trabajadores el SIS, seguro que, a junio de este año, cubre a más de 6 millones 500 mil personas.
Con estos fondos, más los que la o el trabajador ha juntado durante su vida laboral en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se financian las pensiones de invalidez de las y los afiliados que califiquen.
Según el sistema, si el acreedor no cuenta con el monto requerido en el SIS, su pensión se financia con sus propios fondos de la AFP, pero si los tiene, la aseguradoras asumen el monto que falte por cubrir para la totalidad.
CONFLICTO DE INTERÉS Y SINIESTRALIDAD
La Fundación Valídame investiga el funcionamiento del SIS desde 2001 y denuncian al parlamento un posible conflicto de interés y que las AFP hacen un control de la siniestralidad, es decir, acusan que influyen para que se otorguen menos pensiones.
En base a lo anterior, se crea una Comisión Investigadora el 2018. Juan Carlos Pizarro, presidente de Fundación Valídame, aseguró que la entidad fue entregando antecedentes al respecto.
🟥 En 2018 la Cámara de Diputados y Diputadas formó una comisión para investigar el funcionamiento de la pensión de invalidez.
— Informe Especial (@iespecial) October 13, 2022
Mira #InformeEspecialTVN con "Pensión de invalidez: la trama oculta de un sistema sospechoso"
Señal en vivo ➡️ https://t.co/qZDzP1DeA5 pic.twitter.com/9aEWevailp
"El sistema permite que las compañías de seguro, muchas de las cuales están asociadas o vinculadas accionariamente a algunas AFP, sean dirimentes", indicó Juan Luis Castro, senador que integró la comisión.
Asimismo, agregó que "pareciera que está todo diseñado para aburrir al afiliado, que diga 'esto es insoportable' (...) es casi una humillación después de tanto tiempo".
GANANCIAS DESDE SU CREACIÓN
Según el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo desde la fecha de creación del sistema (1981) a junio del 2022, las aseguradoras han recibido ingresos por más de 23 mil millones de dólares por el pago del SIS.
Manuel Riesco, vicepresidente de la entidad, indicó que "las compañías de seguros resultan ser el corazón del sistema de pensiones, reciben más de lo que pagan y ganan por eso una cantidad razonable, pero lo que pagan nuevamene vuelve a ellas".
Y es que desde el año 2017, los informes dan cuenta que, del total del seguros de invalidez cubiertas por el SIS, cerca del 50% son rechazadas, y en este mismo período las aseguradoras han recibido ingresos por sobre los $4 billones.
🟥 Según la Superintendencia de Pensiones entre 2017 y 2022 las compañías de seguros han recibido ingresos sobre los 4 billones de pesos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. #InformeEspecialTVN
— Informe Especial (@iespecial) October 13, 2022
Señal en vivo ➡️ https://t.co/qZDzP1VnOd pic.twitter.com/V42OLfFglN
Al respecto, Álvaro Gallegos, exsuperintendente de pensiones, señaló: "Que la columna vertebral de este sistema sea el negocio privado de los prestadores, ya sea AFP o compañías de seguros, pone una contradicción que no tiene solución y quien paga los platos rotos es el trabajador que está en esta situación de vulnerabilidad por incapacidad laboral".
¿CÓMO SE REALIZAN LAS EVALUACIONES DE INVALIDEZ?
Durante la investigación, surgió un inesperado antecedente que pone en jaque el rigor de las evaluaciones médicas de los postulantes.
"Posterior al inicio de la pandemia, se estableció que las evaluaciones fueran vía telefónica por parte de los médicos integrantes de las comisiones y de los médicos asesores de los afiliados, así que se hace una atención telefónica (...) inició en la pandemia y se ha mantenido en el tiempo", comentó la doctora Paola Ritter, exintegrante de la Comisión Médica Regional Metropolitana.
Distintas fuentes corroboraron que las comisiones médicas regionales siguen evaluando pacientes por teléfono, pese a que ya no hay restricciones de desplazamiento.
MEDIDAS DESESPERADAS
En la mayoría de los casos que se abordaron en este capítulo, las y los afiliados llevan años tramitando su pensión de invalidez, incluso algunos han recurrido a la Corte Suprema para acelerar la tramitación o, simplemente, han tomado medidas desesperadas.
Pablo Gallardo, de Coltauco, es una de las personas que lleva años en este proceso, por lo que, hace un par de años, tomó una drástica decisión para obtener pensión: viajar a Santiago y quemarse a lo bonzo frente al Palacio de La Moneda.
"Pasé a un servicentro que está frente al terminal, compré un bidón con bencina, me subí a un taxi y le dije que me deje en La Moneda (...) y en un momento cuando no había nadie, me rocié bencina y prendí fuego", relató.
"No alcancé a quemarme porque los carabineros se abalanzaron sobre mí e impidieron que se consumara el acto de quemarme a lo bonzo. Considero que es impresentable que una persona tenga que tomar una decisión de esas para que el sistema funcione", concluyó.