Desde 2018 hay una causa por sustracción de menores destinada a investigar las denuncias de tráfico infantil de niños y niñas chilenos en cuestionados procesos de adopción. Los datos no son exactos pero se calcula que entre diez mil y setenta mil pequeños fueron entregados a padres extranjeros en trámites express entre 1950 y 1990. Las acusaciones indican que se habría pagado por ellos entre 15 mil y 50 mil dólares.
El periodista de Informe Especial, Santiago Pavlovic, consigue nuevos antecedentes e importantes testimonios que dan cuenta que hubo niños entregados a militares norteamericanos y al mismo tiempo, destapa que muchos otros terminaron en Perú en familias acomodadas.
Organismos competentes indican que aquí podríamos estar frente a una violación sistemática a los derechos del niño si es que en este proceso judicial se determina que hubo algún tipo de articulación entre agentes del Estado como doctores, matronas, jueces y asistente sociales para propiciar este sistema de adopciones irregulares.
Las organizaciones "Nos Buscamos" Y "Madres de Hijos del Silencio" han levantado la voz para exigir justicia. Temen que no se pueda condenar a los responsables. A la fecha varios de los investigados han muerto y otros por ejemplo, han sido declarados interdictos.
Informe Especial, este domingo a las 22.40 horas en todas las plataformas de TVN.