Este nuevo capítulo de Estado Nacional contó con la presencia de la ministra del Interior Carolina Tohá, quien se refirió a los problemas de seguridad que enfrenta el país actualmente y las medidas que se están tomando desde Gobierno para poder enfrentarlos. Específicamente la ministra entregó detalles sobre la detención de Carlos Gómez, alias "Bobby", líder del Tren de Aragua en nuestro país, y a la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Sobre este último, es que Carolina Tohá destacó que la creación del ministerio "vamos a tener un Estado mucho más fuerte, más moderno, más preparado y especialmente más articulado". Esto ya que que el Ministerio de Seguridad Pública, cuya puesta en marcha sería en abril del 2025, trabajará en conjunto a otros organismos como Policía de Investigaciones, Aduana, Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería, entre otros.
De acuerdo a lo señalado por Tohá, este trabajo en conjunto significará que tendremos un Estado más fuerte y coordinado, especialmente porque el nuevo ministerio será "sectorial, o sea, especializado, no un ministerio político.
En esta misma línea, es que la ministra destacó que si bien este es un ministerio que le tocó al gobierno del Presidente Gabriel Boric instalar, él ha insistido en que "no es un ministerio para nuestro gobierno, es un ministerio para el Estado de Chile".
"Fue clave tomar un proyecto que venía de antes"
Con respecto a las críticas sobre el anuncio del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, Carolina Tohá señaló que entiende que siempre habrá críticas y que estas se centran en lo que está en riesgo en el momento, siendo actualmente la seguridad del país lo más importante.
Específicamente se refirió a las críticas sobre que este nuevo ministerio se haya ideado sobre la base de proyectos anteriores, especialmente el presentado por el expresidente Sebastián Piñera. Frente a esto indicó que "fue clave tomar un proyecto que venía de antes y continuarle la tramitación, hacerle indicaciones, modificarlo, pero no empezar de cero, porque si tú cada vez empiezas de cero, no vas a nunca", explicó Tohá.
Entendiendo que las críticas actuales van orientadas a que el ministerio funcione de forma correcta, y que no sea "un botín político" para el nombramiento de funcionarios, la ministra del Interior señaló que toma esta crítica y la entiende como "una alerta en la sociedad de que este ministerio ya se aprobó bien, ahora hay que instalarlo bien, que hayan las personas adecuadas".
"Fusionar el Ministerio del Interior con Segpres es una muy mala idea"
La ministra del Interior también aprovechó la instancia para refererise a la idea que ha surgido durante el último tiempo, desde diferentes sectores, sobre fusionar ministerios o incluso eliminar algunos. Si bien expresó que es un "debate totalmente natural", también explicó por qué una de las ideas de fusionar el Ministerio del Interior con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, "es una muy mala idea".
Esto se debe a que la tarea del Ministerio del Interior es coordinar a los demás ministerios, "que en aquellas materias donde haya dos ministerios que deben trabajar juntos para lograr un objetivo, se encargue de que trabajen juntos, se encargue de que el programa del Presidente se cumpla en todas las áreas", característica que se fortaleció con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, y que se puede ver empañada si se fusionara con Segpres.
"Si le trajeramos a Segpres, el Ministerio del Interior estaría todo el día en el Congreso y no podría hacer esa labor básicamente. La idea es que mire la coordinación del Ejecutivo y el desarrollo del territorio, que son como sus originales misiones. Entonces, no es buena idea fusionarlos, porque se expresa un Ministerio 100% absorbido por la tarea legislativa y queremos que esa tarea se haga bien sin castigar la tarea de la coordinación, que es la que Interior tiene", finalizó