Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador Orrego y crisis de seguridad: “Si queremos proteger a Carabineros tenemos que entregarles armas no letales”

El gobernador Metropolitano instó al Gobierno a acelerar vía administrativa la dotación de herramientas para la policía uniformada.

24horas.cl

Domingo 12 de enero de 2025

El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, abordó en Estado Nacional la crisis de seguridad que vive Chile y que tiene como hechos más recientes agresiones a carabineros en las comunas de Puente Alto y Estación Central. “Estamos viviendo una crisis en materia de seguridad, que es probablemente la más profunda en nuestra historia”, dijo.

Respecto al primero, donde una sargento segunda fue herida con un cuchillo, la autoridad recalcó que pudo evitarse si los uniformados hubiesen contado con armamento del tipo no letal.

“Esta gente que se enfrenta al carabinero y que los agrede, y en consecuencia, junto con el respaldo popular que hoy día vuelven a tener, gracias a Dios, nuestras instituciones policiales, tenemos que darles todas las herramientas. Lo que ocurrió en Estación Central es distinto, porque ahí hubo disparos, y a los disparos se responde con disparos. Pero en el caso de de Puente Alto, yo he dicho que la herida de la carabinera era absolutamente evitable”, manifestó.

“Hoy día existe en el mundo lo que se denominan armas no letales, las famosas taser, que inmovilizan al individuo que es violento, que es un delincuente. Entonces, yo no entiendo por qué, por más de un año y medio, se sigue discutiendo la posibilidad de autorizar a carabineros o no ocupar estas armas cuando en ciento quince países del mundo ya se utilizan. Si queremos proteger a Carabineros tenemos que entregarles armas no letales, no puede ser ‘o la luma o la pistola’”, expuso Orrego además.

El gobernador apuntó en lo que calificó como una demora en esta iniciativa hacia el ministerio de Interior, a quien incluso ofrecieron financiar la implementación de esta herramienta.

"Esta idea de las armas no letales es una urgencia que no admite mayor demora. Lo peor es que no requiere proyecto de ley, es una autorización del ministerio del Interior. Entonces, el año pasado, a principios del año pasado, se lo planteamos al Gobierno, nosotros trajimos las pistolas taser, hicimos demostraciones, es más, le hemos ofrecido al Gobierno financiarle nosotros el piloto", lanzó.

“Esto no es un problema de plata, esto no es un problema de imposibilidad legal, esto es un problema de voluntad política”, sentenció.