En entrevista con Estado Nacional de TVN, La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, se refirió primera vez a las conversaciones filtradas del Presidente Boric con su exterapeuta y otrora pareja de Alberto Larraín, Josefina Huneeus, en el marco de la indagatoria por el Caso ProCultura, enfatizando que el Mandatario "no tiene ningún vínculo con esa investigación".
Según dijo la autoridad, "el Presidente hoy en día no figura y ni siquiera ha sido citado a declarar como testigo en el Caso ProCultura. No tiene ningún vinculo con esa investigación".
"Frente a una conversación privada (filtración dada a conocer), evidentemente que el foco y preocupación del Presidente está en la gira (que actualmente tiene por Japón y China)", añadió.
Etcheverry subrayó que "el Presidente y el Gobierno entero ha estado a disposición de entregar información a la justicia, incluso yendo más allá de sus facultades".
📌 #ENacional
Vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, sobre relación entre Larraín y Boric: "Los mismos tribunales dijeron que aquí no hay nada de interés"
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/IZsCLucW4R pic.twitter.com/xgNbC77Pn8
Al respecto, sostuvo que el jefe de Estado no debe "despreocuparse y desviar su agenda cada vez que aparece algo en la opinión pública".
"El Presidente no tiene nada que ver con esta historia en lo judicial"
La ministra expresó que "el Presidente no tiene nada que ver con esta historia en lo judicial" pese a la cercanía con Huneeus y Larraín en lo personal: "Los mismos tribunales dijeron que aquí no hay nada de interés".
En la citada conversación filtrada, en base a Etcheverry, "el Presidente habló con su médico tratante, donde el propio Presidente dice que no hay nada que ocultar".
"El Presidente está enfocado en su tarea, y el equipo avanza en las distintas agendas", complementó.
"No es nuestra atribución determinar si hay espionaje"
Aisén se alejó de las palabras del Frente Amplio, donde calificaron la filtración de "espionaje político", argumentando que "no es nuestra atribución determinar si es que lo hay".
"Yo soy súper institucionalista. Nuestra democracia funciona en base a la separación de poderes. Jamás debemos intervenir", sostuvo.
Igualmente, sentenció que "al Gobierno no le corresponde suscribir a esa aseveración".