El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para vehículos Ford F-150, los que deberán ser revisados según su Número de Identificación Vehicular (VIN).
Se trata de 328 unidades comercializadas entre marzo de 2021 a mayo del 2023 las que podrían contener este problema de problema de seguridad, de acuerdo a lo consignado por el organismo.
En específico, se indicó que podría existir un "defecto en la actualización del software del módulo del control del remolque (...) implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores".
"La empresa (Ford) informa que, a través de un proceso de auditoría de software, se determinó que en algunos de los vehículos reparados bajo la Campaña de Seguridad 22S17, la actualización del software del módulo del control de remolque pudo haberse realizado de manera incorrecta. Si esta condición se presenta, el módulo podría mantenerse calibrado incorrectamente, lo que puede hacer que el fallo descrito en la campaña aún exista en los vehículos. Esto puede causar que los remolques equipados con sistemas de freno eléctricos o electrohidráulicos puedan operar de forma incorrecta, produciendo la pérdida de la función de frenado", detalló el Sernac.
En esa misma línea, precisó que la pérdida de la funcionalidad del sistema de frenado del remolque conlleva a "un incremento en las distancias de detención, lo que a su vez eleva significativamente el riesgo de accidentes, colisiones o la pérdida del control del vehículo tractor".
Si bien hasta el momento no se han registrado incidentes por este hecho, desde el Sernac llamaron a los propietarios de estos vehículos a "verificar si su vehículo se encuentra en el listado VIN o número de chasis adjunto".
"De ser el caso, comunicarse a través de los puntos de contactos señalados y agendar cita para que ejecute la campaña. En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento", añadió la entidad.
En relación a las medidas que tomará la compañía automotriz, el Sernac aseguró que "procederá de forma preventiva a reprogramar el módulo de control de remolque (TRM) a su versión más reciente. La reparación tiene una duración máxima de 8 horas y es gratuita para los consumidores afectados".