Al menos nueve personas fallecieron y una continúa desaparecida tras el naufragio de dos embarcaciones en un río cercano a la ciudad de Qianxi, en la provincia suroccidental Guizhou de China, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El suceso ocurrió alrededor de las 16:40 horas (08:40 GMT) del domingo, cuando ráfagas de viento inesperadas hicieron volcar cuatro embarcaciones en el río, arrojando al agua a 84 personas.
La Administración Meteorológica de China había advertido previamente sobre la llegada de intensas lluvias torrenciales en el sur y suroeste del país, incluidas la provincia de Guizhou y la región autónoma de Guangxi.
Según el centro local de rescate, nueve personas fallecieron, setenta están recibiendo atención médica y se encuentran fuera de peligro y otras cuatro resultaron ilesas.
Respecto a la persona desaparecida, las autoridades provinciales desplegaron cerca de 500 efectivos de emergencia, entre ellos policías, bomberos y personal médico, para coordinar las labores de rescate, indicó Xinhua.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que se deben realizar "todos los esfuerzos posibles" para buscar a los desaparecidos y socorrer a los heridos por el naufragio, y pidió una "adecuada gestión" de los asuntos relacionados con las víctimas y el acompañamiento a sus familias, señaló la agencia oficialista.
El mandatario recalcó que en los últimos años han ocurrido accidentes de este tipo con víctimas mortales y heridos en varias regiones del país, por lo que instó a las autoridades locales y a los departamentos pertinentes a "aprender de estas lecciones, superar decididamente cualquier actitud de complacencia y reforzar las responsabilidades".