Polonia denunció este miércoles que drones rusos cruzaron hacia su espacio aéreo, lo que calificaron como un "ataque", "acto de agresión" y violación "sin precedentes". La intromisión se enmarca en un ataque ruso al oeste de Ucrania.
Fue el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia la que informó que derribaron "algunos drones" tras la iniciación de "procedimientos defensivos". De acuerdo a los últimos reportes, la operación ya finalizó.
"Las operaciones de la aviación polaca y aliada relacionadas con las violaciones del espacio aéreo polaco han concluido", dijo el Mando operativo en un mensaje en X.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, había confirmado en su cuenta en X que "se realiza una operación relacionada con las múltiples violaciones del espacio aéreo polaco". Además que mantiene comunicación constante con el presidente y el ministro de Defensa.
Asimismo, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, publicó también en X, que "están en contacto permanente con el comando de la OTAN". Al tiempo que exhortó a la población a "mantener la calma y a solo compartir los anuncios oficiales de los servicios militares y estatales"
Como consecuencia del ataque, se convocó de urgencia una reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Polonia y se han cerrado varios aeropuertos.
La condena no se hizo esperar. El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas expresó lo siguiente en la red social X: "Como consecuencia del ataque perpetrado hoy por la Federación Rusa en territorio ucraniano, se ha producido una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco por parte de objetos similares a drones. Se trata de un acto de agresión que ha supuesto una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos".