Conmoción existe entre los habitantes de Escobar en Argentina, esto después de que se diera a conocer que cuatro alumnos de una escuela planificaran un tiroteo escolar a través de chats de WhatsApp. Un grupo de padres descubrió las conversaciones, viralizándolas y realizando una denuncia ante las autoridades, evitando la tragedia.
De acuerdo a los primeros antecedentes, los protagonistas serían alumnos entre 14 y 16 años, quienes compartieron una serie de mensajes a través de la aplicación planificando un tiroteo en el establecimiento. Habría sido una alumna quien creó el grupo "Tiroteo Escolar", para comentar los detalles.
"Bueno, lo que vamos a hacer es básicamente un tiroteo escolar. La cosa es que yo ya tengo las armas, mi padrastro tiene y lo que tenemos que hacer es ir al colegio (...) ¿Ustedes quieren hacerlo? ¿Prefieren hacerlo ahora o sea a esta edad o cuándo seamos más grandes? ¿se escapan o matan?", muestra uno de los mensajes del chat.
Uno de los aspectos más sorprendentes es el nivel de violencia que expresan los adolescentes en sus mensajes, así como la liviandad con la cual abordan los detalles del posible tiroteo. Incluso realizaron una encuesta en el grupo para determinar durante qué período del día entrarían al colegio con las armas, si en la mañana o tarde.
"Acá no es que ustedes elijan a quien mier... le van a disparar, ustedes persona que ven, persona que le disparan sin importar, el que toca, toca", detalla otro de los mensajes, agregando que en caso de arrepentirse uno de los involucrados, también se les dispararía a ellos.
Apoderados evitaron una tragedia
Fueron los apoderados de los alumnos del establecimiento quienes sorprendieron los chats, y al ver la gravedad de éstos es que decidieron viralizarlos, además de presentar la denuncia correspondiente a las autoridades.
De acuerdo a lo consignado por Infobae, los cuatro alumnos protagonistas cuentan con una restricción de acercarse a un radio de 100 metros de la escuela por los próximos cuatro meses. Además, indicaron que la alumna que lideraba el grupo se habría encontrado con apoyo tras presentar "trastornos vinculados a la salud mental".