Esta semana, han surgido nuevos antecedentes del trágico accidente protagonizado por el vuelo AI171 de Air India el pasado 12 de junio, que dejó 260 fallecidos –242 personas a bordo y 18 en tierra– luego de impactar segundos después del despegue.
Según reportó en exclusiva The Wall Street Journal, el capitán del vuelo habría apagado los interruptores que controlaban el flujo del combustible a los motores del avión.
Cabe mencionar que la semana pasada se publicó un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB), en el cual se reveló el diálogo entre los dos pilotos presentes, sin identificar quién había dicho qué.
El diálogo recuperado de la caja negra, registrado en el informe, "uno de los pilotos pregunta al otro por qué cortó el suministro de combustible, a lo que este respondió que no lo había hecho", indica el informe.
Poco después del corte, los interruptores fueron devueltos a la posición de funcionamiento y los motores comenzaron a reiniciarse, pero la aeronave ya había perdido altura de forma crítica.
Añade que pocos segundos después del intento de reactivación, uno de los pilotos emitió el mensaje de emergencia: “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY” y aunque el controlador aéreo intentó establecer contacto, no obtuvo respuesta y presenció el accidente a la distancia.
El informe preliminar, precisa el citado medio, no detalla si la desactivación de los interruptores pudo haber sido accidental o deliberada.
El capitán era el experimentado piloto Sumeet Sabharwal, en tanto que el primer oficial se llamaba Clive Kunder, quien solo tenía poco más de 30 años.
La cronología de los 29 segundos finales
El registrador de datos de vuelo detalla una lucha contrarreloj:
- 13:38:39 (hora local): El avión despega de la pista.
- 13:38:42: Tres segundos después, los interruptores de combustible de ambos motores se mueven a la posición de corte.
- 13:38:52: Diez segundos después del fallo, la tripulación ya ha identificado el problema y mueve el interruptor del motor 1 de nuevo a la posición "RUN" para intentar el reencendido.
- 13:38:56: Hacen lo mismo con el motor 2.
- 13:39:05: Uno de los pilotos emite la llamada de emergencia "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY".
- 13:39:11: La grabación se detiene. El impacto ocurre 29 segundos después de que los motores perdieran potencia.