China se encuentra en alerta por el aumento de casos del Metapneumovirus humano, un virus que, según han reportado medios internacionales, ha provocado aglomeraciones en hospitales, además de diversas medidas de monitoreo.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es el Metapneumovirus Humano? El virus que enciende las alertas en China
- India registra dos casos del virus HMPV en bebés con bronconeumonía
La posibilidad de un brote de Metapneumovirus humano –también conocido como hMPV, por sus siglas en inglés–, ha generado preocupación a nivel mundial, debido a que al igual que el COVID-19, este virus puede generar enfermedades respiratorias de gravedad variable, especialmente en niños.
Por su parte, las autoridades sanitarias chinas han indicado una tendencia al alza de casos de las enfermedades respiratorias agudas en el país, dada la temporada invernal.
De hecho, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha llamado la calma y explicó, en declaraciones recogidas por The Independent, que "las infecciones respiratorias tienden a alcanzar su punto máximo durante la temporada de invierno" y que las enfermedades "parecen ser menos graves y propagarse en menor escala en comparación con el año anterior".
¿En qué consiste el Metapneumovirus humano? Te contamos a continuación.
¿Qué es el Metapneumovirus humano?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el HMPV es un virus que puede causar enfermedades de las vías respiratorias en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Este virus no es nuevo, pues fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus sincicial.
Síntomas del Metapneumovirus humano
Según los CDC, el Metapneumovirus humano tiene un periodo de incubación de 3 a 6 días y entre sus síntomas asociados se encuentran:
- Tos
- Fiebre
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
Estos pueden derivar en otras complicaciones como bronquitis o neumonía, siendo similares a los signos de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
¿Cómo se contagia?
En primera instancia, este virus se transmite a través del contacto con mucosas de una persona infectada, tales como saliva:
- Secreciones al toser y estornudar
- Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
- Tocar objetos o superficies que tengan el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos
Cómo prevenir el contagio
- Lavado frecuente de manos
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar
- Evitar lugares altamente corridos o usar mascarilla
- Desinfectar superficier que puedan tener gérmenes