Gustavo Torrico, viceministro Coordinación Gubernamental de Bolivia respondió -insólitamente- a los dichos de la diputada María Luis Cordero.
Cabe recordar que la parlamentaria que tildó de "tontorronez" a los ciudadanos del vecino país en medio de una sesión en el Congreso. Anteriormente, la diputada había rechazado lo que dijo candidato presidencial del país altiplánico Rodrigo Paz, quien se mostró a favor de regular los denominados "autos chutos", es decir, autos robados en Chile.
Las declaraciones de María Luisa Cordero fueron tildadas de "xenófobas" por parte del Gobierno de Chile y rechazaron su forma de expresarse en contra de la ciudadanía del país vecino.
Si bien el mandatario de Bolivia, Luis Arce, ya había anunciado acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos" en contra de la diputada, la polémica escaló más luego de lo expresado por el viceministro boliviano, Gustavo Torrico, quien incluso apuntó a la virilidad masculina chilena.
"Es una falta de respeto contra el país, contra sus ciudadanos. Si a nosotros nos falta oxígeno, a ellos les debe sobrar colágeno, ya que viven de pescado, simplemente, ¿no es cierto?", expresó.
En esa línea, Torrico agregó "y ya hasta de vista hace muchos años se preocupó de demostrar que en América, los que la tenían más chiquitita eran los chilenos, ¿se acuerdan? Con unas fotos y demás. Yo creo que es un insulto contra el país".
🔵 El viceministro de Bolivia, Gustavo Torrico, catalogó de "aberración" y "falta de respeto" las declaraciones de la legisladora chilena quien dijo que a los bolivianos les falta oxígeno en la cabeza, y brindó una desopilante respuesta que se volvió viral en las redes.
— Mundo Poder (@MundoPoder_) September 15, 2025
💬 “Si a… pic.twitter.com/Yi19tdYmUq