Un fuerte sismo de magnitud 6,1 grados en la escala de Richter sacudió este lunes la región suroriental de Cuba, donde dejó más de 90 viviendas y cuatro edificaciones estatales, por ahora no se reportan pérdidas humanas.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 01:00 de la madrugada y desde ese momento se han registrado unas 300 réplicas, tres de ellas perceptibles y de magnitud entre los 3 y 4 grados.
Este sismo fue localizado a una profundidad de 9 kilómetros, con epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivirico, en la provincia Santiago de Cuba, al sureste de la isla.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango, explicó a la televisión que este terremoto no es una réplica de los registrados el pasado noviembre, con epicentro al sur del municipio de Pilón, de la provincia vecina Granma, aunque se registran en la misma falla, la de Oriente.
Además, consideró "normal" que se sigan reportando réplicas tras el temblor principal y que estas sacudidas puedan ser percibidas por la población.
Cabe destacar que anteriormente, la región oriental de Cuba fue golpeada por dos terremotos de 6 y 6,7, ambos registrados el 10 de noviembre.