La Marina de Guerra de Perú cerró este viernes de manera temporal el puerto del Callao, el más grande del país y aledaño a la capital Lima, después de que cayeran al mar unos cincuenta contenedores que iban dentro de un buque carguero proveniente de Taiwán, explicaron fuentes oficiales.
El capitán del Puerto del Callao, Amilcar Velásquez, explicó -al Canal N de televisión- que aproximadamente a las 10.00 hora local (15.00 GMT), a través del Servicio Tráfico Marítimo del Callao, recibieron la llamada del buque mercante Ever Lunar, de bandera taiwanesa, que se encontraba fondeado en la bahía del Callao a la espera de ingresar al puerto para descargar mercancía.
Velásquez precisó que el buque afectado transportaba unos 7.000 contenedores de mercancía, de los que cincuenta cayeron al mar por causas que todavía están bajo investigación.
🇵🇪 | AHORA: Aproximadamente 50 son los contenedores que cayeron al mar desde un buque de Evergreen en la bahía del puerto del Callao en Perú. pic.twitter.com/fB6cZfvEzB
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 1, 2025
El capitán aclaró que no ha habido víctimas porque los contenedores desprendidos se encontraban en la popa del buque.
"A raíz de que los contenedores estaban flotando, a través de la Capitanía de Puerto hemos procedido a cerrar el trafico en la bahía del Callao (...) Hemos cerrado el puerto por seguridad porque los contenedores están flotando y las embarcaciones pueden colisionar", indicó el capitán al agregar que además hoy se registra neblina que podría aumentar los riesgos.
Internacionales 🇵🇪, El Puerto de Callao cerró sus operaciones debido a que alrededor de 50 contenedores cayeron al mar desde un buque taiwanés #SomosWeNewsEc pic.twitter.com/zAUQQvQIZ6
— We News (@wenewsec) August 1, 2025
Medios locales difundieron fotografías en las que se ven decenas de contenedores en el mar, algunos de ellos abiertos con las mercancías esparcidas en el agua.
En este sentido, Velásquez añadió que se ha descartado cualquier riesgo peligroso por el contenido de los depósitos.
"Lo que hemos podido observar al momento son cajas que contenían plástico y hemos descartado que sea una carga peligrosa que pueda contaminar el mar", confirmó el capitán portuario a la emisora RPP.
Por último, Velásquez apuntó que reabrirán el puerto cuando mejore la visibilidad y que el rescate de los contenedores se hará posteriormente con grúas especializadas.